_
_
_
_

Los sindicatos exigen al Gobierno que Telefónica negocie el futuro de Sintel

El plazo establecido para buscar una solución a la crisis acaba en junio

Los sindicatos CC OO y UGT exigirán al Gobierno que cite a Telefónica (antigua dueña de Sintel) en la mesa de negociación que se abrió ayer y que tiene como objetivo dar una salida negociada a la empresa de telecomunicaciones que acaba de presentar la quiebra con un déficit de 20.000 millones de pesetas. A la reunión de ayer asistieron el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Ramón Marimón, dos representantes de Trabajo y los secretarios generales del Metal de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández Lito, respectivamente. Las partes implicadas se comprometieron a buscar soluciones para el pago de las 10 mensualidades atrasadas y a buscar una salida no traumática para la plantilla de Sintel que permanece acampada frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología en Madrid desde el pasado 29 de enero.

Más información
Alierta afirma que Telefónica no negociará la crisis de Sintel
Los sindicatos acusan al Gobierno de 'doble juego' en la crisis de Sintel
El coste para el Estado de la crisis de Sintel asciende a 30.000 millones

El Gobierno se comprometió a buscar una salida de manera que los empleados de Sintel encuentren nuevos puestos de trabajo. Mañana viernes habrá una nueva reunión para avanzar en ese sentido, aunque mientras no se cuente con un socio industrial la vía de la liquidación de la compañía es la única salida.

Los sindicatos también pidieron a los representantes del Gobierno que aclaren si ellos son partidarios de implicar a Telefónica en la búsqueda de la solución.

El presidente del comité intercentros, Adolfo Jiménez, valoró positiva la reunión a la que no asistió. Asimismo, alabó que el Gobierno no convocara finalmente al dueño de las acciones, Carlos Gila, al que consideran un testaferro de Telefónica. Jiménez y los sindicatos ratificaron que los trabajadores seguirán acampados en la Castellana hasta que no haya una solución y pidieron a Trabajo que no apruebe el último expediente de extinción de empleo de 960 trabajadores. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, señaló ayer en el Parlamento que si se aprueba la quiebra de la empresa 'no habrá pérdidas de empleo en la medida de lo posible' y que el Gobierno 'ha adoptado múltiples iniciativas para mantener el proyecto empresarial y de empleo', informa Pilar Marcos. En esta línea se pronunció el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.

Los sindicatos reconocen que sin un socio industrial y sin la implicación de Telefónica la solución de la crisis es más complicada. A juicio de Ramón Górriz, de CC OO, aunque legalmente Telefónica no está obligada a reintegrar la plantilla sí lo está, 'éticamente estaría obligado a ello', por haber dejado la empresa en plena crisis.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_