_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Condena de la prensa al ataque contra la libertad de expresión

El atentado contra el periodista Gorka Landaburu ha provocado la reacción de muchos y muy diferentes colectivos sociales y, especialmente, de sus compañeros de profesión, que han convocado dos concentraciones para hoy como protesta y para apoyar al delegado de Cambio 16 en el País Vasco. Una, convocada por los periodistas vascos, tendrá lugar a mediodía en el Peine de los Vientos de San Sebastián. La otra, convocada por los trabajadores de Cambio16, será a las 12.30 en la sede de la revista, en la calle de Hermanos Bécquer número 10 de Madrid.

Además, han condenado el atentado y el ataque que supone contra la libertad de expresión, la redacción y el Comité de empresa de EL PAÍS -de cuya delegación en Bilbao es director Ander Landaburu, hermano de Gorka- la Asociación Española de la Prensa, la Federación Internacional de Periodistas, la Comisión Gestora de la Confederación de Sindicatos de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y los trabajadores de distintos medios como RTVE, EITB o Deia.

Más información
Un paquete bomba causa heridas graves al periodista Gorka Landaburu
ETA ha atacado ya a seis informadores por considerarlos un 'instrumento de guerra'
Los partidos, salvo EH, condenan el atentado en un tenso pleno en Zarautz
La Ertzaintza elabora un retrato robot de la mujer que entregó los paquetes bomba

También se han sumado a esta condena multitud de colectivos sociales, entre ellos Amnistía Internacional, Movimiento contra la Intolerancia, el Foro Ermua, Gesto por la Paz, el movimiento por el diálogo Elkarri o la Fundación Sabino Arana -próxima al PNV-. En cuanto a la Iglesia, los obispos y superiores mayores religiosos del País Vasco y Navarra hicieron pública una nota de condena en la que lamentaron el atentado y lo que ello supone, la lesión del 'criterio básico de la democracia: la libertad para exponer y promover pacíficamente las propias ideas'.

Sindicatos y empresarios vascos también se han unido a este rechazo social. Desde UGT, CC OO y ELA se ha criticado el intento de los terroristas por 'silenciar opiniones de aquéllos que discrepan con sus ideas'. En el mismo sentido se han manifestado la patronal Confebask y otras agrupaciones empresariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_