ETA ha atacado ya a seis informadores por considerarlos un 'instrumento de guerra'
'Si se lleva a cabo una acción contra uno de esos periodistas, no es una acción contra el periodista y mucho menos contra la libertad de expresión, sino para debilitar al enemigo, para dañar al Ejército español'. En un boletín interno de febrero pasado, ETA bautizó a los medios de comunicación españoles como un 'instrumento de guerra contra Euskal Herria'. Para entonces sus comandos ya se habían puesto a la tarea. En marzo de 2000 colocaron una bomba en el domicilio de los padres del redactor jefe de El Correo Pedro Briongos. El 7 de mayo asesinaron al columnista y miembro del Foro Ermua José Luis López de la Calle. Seis días después enviaron un paquete bomba a Carlos Herrera, de RNE, en Sevilla.
Luego, en noviembre de 2000, llegó el intento de asesinato de Aurora Intxausti, de EL PAÍS, y Juan Palomo, de Antena 3. Tras la desarticulación del comando Barcelona, la policía supo que ETA había intentado matar a Luis del Olmo. En el citado documento, ETA acusaba al entonces ministro del Interior, Jaime Mayor, y a su jefe de gabinete de crear una 'red estable de periodistas-policía para llevar adelante una estrategia mediática contra Euskal Herria'. Les culpaba de servir a la estrategia de Interior para 'la perduración del conflicto', 'intensificar la represión, impedir la negociación y negar los derechos y la existencia del pueblo vasco'. Y decretaba su persecución para que pasen 'de pedir la guerra a pedir soluciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.