Los partidos, salvo EH, condenan el atentado en un tenso pleno en Zarautz
Un edil independentista se desmarca de la actitud oficial de su grupo
El pleno de la localidad guipuzcoana, como cada vez que se produce un atentado, se desarrolló en un ambiente tenso. En este caso no hubo gritos, ni empujones, como sucedió en marzo en Lasarte tras el asesinato del concejal socialista Froilán Elespe. Pero en ningún caso se puede hablar de un clima de normalidad. La alcaldesa de Zarautz, Maite Echaniz, de EA, transmitió, primero en euskera y luego en castellano, la solidaridad del consistorio a la familia del periodista, condenó el atentado y despreció 'el fanatismo y la intolerancia de quienes se creen en posesión única de la verdad y han intentado traer la tragedia a este pueblo'.
Todos los representantes locales, a excepción de los cuatro ediles de EH, suscribieron este texto. Completan la corporación seis concejales de EA, tres del PNV, dos socialistas y dos populares. Estos cuatro últimos abandonaron la sala cuando el portavoz de EH, Juan Mari Aguirre, se disponía a ' lamentar' el atentado y a situarlo en el contexto del 'conflicto vasco'. Sólo un edil de EH, Danel Iruretagoyena, se desmarcó del texto oficial de su grupo para 'desaprobar' el atentado de ETA y pedirle a la banda que deje a los vascos buscar una solución por 'vías políticas'.
La formación independentista ha perdido en los últimos comicios en Zarautz (unos 18.000 habitantes) a 891 de sus votantes.
La familia Landaburu recibió muestras de apoyo todo el día. La más cercana, la de sus vecinos, que se concentraron por la noche en Zarautz para pedir en silencio a ETA el cese de las armas. Los gobiernos vasco y francés también condenaron 'enérgicamente' el atentado. 'ETA ha vuelto a despreciar la voluntad de los ciudadanos, a negar el derecho a las ideas y a vulnerar el pluralismo ideológico', dijo el portavoz del Ejecutivo autónomo en funciones, Josu Jon Imaz. Su homólogo en el Ministerio francés de Exteriores, François Rivasseau, inscribió la acción en 'una campaña de intimidación inadmisible'.
La Comisión Europea condenó también el 'atentado cobarde' contra un representante de la prensa, que es 'uno de los pilares de la democracia'.
Todos las formaciones, salvo EH, reprobaron la acción terrorista. El partido Abertzaleen Batasuna, homólogo vascofrancés de EH, mostró su 'viva emoción y profunda aflicción' por el ataque y dijo en un comunicado que comparte 'el dolor y la conmoción' que el atentado ha suscitado en toda la sociedad vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Zarautz
- Gorka Landaburu
- EH
- Declaraciones terrorismo
- Amenazas periodistas
- Periodistas
- Libertad prensa
- Gipuzkoa
- Amenazas
- Amenazas terroristas
- Atentados con heridos
- Periodismo
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Ayuntamientos
- Conflictos políticos
- Terrorismo
- Sucesos
- Delitos
- Medios comunicación