_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El paquete bomba contra Landaburu tenía 150 gramos de la dinamita robada en Francia

El departamento vasco de Interior afirma que el sobre con el explosivo fue colocado directamente en su buzón.- Decenas de periodistas se concentran en San Sebastián para condenar el atentado

Además el departamento vasco de Interior ha comunicado que el artefacto, que iba oculto en un sobre de una publicación fue depositado directamente en el buzón del domicilio del periodista en Zarauz (Guipúzcoa) y que la bomba contenía un detonador dispuesto para activarse "a modo de trampa" con la apertura del paquete.

El atentado contra Landáburu se produjo a las 10.20 horas del martes, cuando el informador abrió el sobre que había recibido el día anterior en el buzón de su vivienda de la localidad guipuzcoana de Zarautz. Aunque Landaburu adoptaba medidas de seguridad y tenía escolta, al ver que el sobre era de un remitente conocido, no sospechó de su contenido.

Concentración de periodistas

Más información
Un paquete bomba causa heridas graves al periodista Gorka Landaburu
Los partidos, salvo EH, condenan el atentado en un tenso pleno en Zarautz
Gráfico animado:: Acciones de ETA tras la tregua
Gráfico animado:: Cronología de los atentados

En respuesta al atentado, decenas de periodistas se han concentrado en San Sebastián y Madrid en compañía de líderes políticos y sociales.

La concentración más multitudinaria ha tenido lugar en la capital donostiarra, ante el Peine de los vientos de Chillida, el mismo escenario elegido por los periodistas hace seis meses para condenar el intento de asesinato del matrimonio de informadores formado por Juan Palomo y Aurora Intxausti.

La protesta ha comendado cuando Ander, hermano de Gorka Landaburu, ha leído un comunicado en el que ha advertido a ETA de que los informadores vascos no aceptarán ni tolerarán "su campaña de atentados ni los señalamientos practicados por sus acólitos delatores que ponen en el punto de mira a los periodistas, como lo han hecho con otros sectores de nuestra sociedad".

Ander Landaburu ha dicho también a la banda terrorista que "por mucho que asesine y trate de imponerse por el terror, los profesionales de los medios de comunicación defenderán, pase lo que pase, la libertad de expresión que tanto nos ha costado conseguir en este país".

Concentración de periodistas, el miércoles por la mañana, en el conjunto escultórico El Peine de los vientos, en San  Sebastián.
Concentración de periodistas, el miércoles por la mañana, en el conjunto escultórico El Peine de los vientos, en San Sebastián.EL PAÍS

Falso aviso de bomba en San Sebastián

La capital donostiarra ha sido hoy escenario de un aviso de bomba que ha llevado a la Ertzaintza ha establecer un cordón policial en los alrededores de la calle Matía de San Sebastián.

Después de examinar uno por uno todos los coches aparcados en la zona y comprobar que no contenían ningún artefacto explosivo, la policía autónoma desactivó la operación de emergencia.

Una llamada recibida por el servicio de ayuda en carretera alrededor de las 7.30 de la mañana advertía de la colocación de un coche bomba en esa calle que explotaría en el plazo de una hora.

La Ertzaintza también tuvo que acordonar esta madrugada el paseo de Larratxo de San Sebastián al constatar que una mochila abandonada junto a un concesionario de automóviles contenía dos bombonas de cámping-gas y una lata de gasolina.

Según ha informado la policía vasca, el artefacto de fabricación casera, que fue neutralizado por los agentes, fue localizado por un vecino poco después de las 5.30 horas de la madrugada, junto a un concesionario de Seat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_