Ibarretxe excluye a EH de la mesa por la paz hasta que condene a ETA
El Gobierno vasco afirma que sus puertas están 'más abiertas que nunca' para recibir a Aznar
Ibarretxe, según se deduce de las palabras del portavoz de su Gabinete, tiene la decisión firme de poner en marcha un foro de partidos del que excluirá a EH, hasta que esta fuerza se aparte de ETA o termine la violencia.
El líder de la coalición independentista, Arnaldo Otegi, sí ha sido convocado 'por deferencia institucional' para la representación parlamentaria obtenida por EH, a la primera ronda de contactos de Ibarretxe con los partidos. 'El lehendakari', avanzó Imaz, 'será inequívoco' en ese encuentro con él. A tenor de lo dicho por el portavoz vasco, Otegi tardará en volver a pisar Ajuria Enea si ETA persiste en la violencia o EH se resiste a realizar una apuesta definitiva por las vías políticas y democráticas.
'El diálogo político normalizado, para cualquier cosa, pero desde luego para construir la paz, sólo es posible con quienes tengan claro el sí a la vida', recalcó Imaz. El objetivo final, agregó, debe ser la paz y la incorporación de todas las fuerzas políticas al juego democrático, pero en el inicio del proceso no podrá estar Euskal Herritarrok. 'No hay ningún dato' que apunte a un cambio en esa formación, concluyó Imaz.
Las palabras del portavoz permiten dar por hecho que Ibarretxe planteará a los partidos la reflexión para la puesta en marcha de algún foro de encuentro, seguramente tras formar gobierno. La exclusión previa de EH remueve un obstáculo básico para la incorporación a ese foro de populares y socialistas.
Imaz señaló que la nueva etapa abierta con las elecciones debe propiciar 'una colaboración institucional franca y abierta', una relación 'leal' entre los partidos y un proyecto de convivencia para nacionalistas y no nacionalistas. Con esta afirmación por delante, mostró la satisfacción del Gobierno vasco tras conocer que el PP está dispuesto a acudir a la llamada del lehendakari 'tras año y medio de boicot' y siguió lanzando mensajes conciliadores. Imaz reconoció la importancia de la representación obtenida por los populares en los comicios: 'Representan a una buena parte de esta sociedad; esos votantes nos merecen todo el respeto y son parte muy importante de este país'.
En la recomposición de las relaciones institucionales en esta nueva etapa, Imaz incluyó la recuperación de las relaciones entre la Moncloa y Ajuria Enea, interrumpidas hace casi un año.
El portavoz vasco achacó la resistencia a mantener la interlocución con normalidad al presidente del Gobierno central José María Aznar. 'Ha sido el presidente Aznar el que ha rechazado todas las invitaciones, formales, discretas, públicas o privadas, para un diálogo abierto y normalizado que el lehendakari le ha enviado', dijo. 'Las puertas de Ajuria Enea y lo digo públicamente con todas sus consecuencias, están abiertas, como siempre, y si cabe, más que nunca, para el PP y el presidente Aznar', recalcó Imaz. A su juicio, y según el análisis de los resultados electorales efectuado ayer por el Consejo de Gobierno vasco, el mensaje de los votantes incluye exhortar a los políticos para que normalicen sus relaciones, empezando por las institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.