Madrazo no excluye apoyar un gobierno de PNV-EA sin el PSE
El líder de IU-EB ha abierto la ronda de contactos de Ibarretxe
Madrazo se ha entrevistado con Ibarretxe en la que ha sido la primera reunión de la ronda que éste ha abierto con los partidos políticos vascos para analizar la formación del nuevo gobierno e impulsar un foro de diálogo por la paz.
Madrazo ha transmitido a Ibarretxe la "necesidad y la conveniencia" de que el próximo Gobierno de Vitoria sea de "base amplia" y de integración de nacionalistas y no nacionalistas, que trabaje "por la paz y la justicia social".
Asimismo ha invitado a los socialistas a que, tras su reflexión, se sumen a esta apuesta del "Gobierno que necesita Euskadi", porque "es el momento en el que todos debemos arrimar el hombro para abordar los problemas que tiene la sociedad vasca".
El líder de IU-EB ha aclarado que la decisión de entrar o no en el futuro Ejecutivo autonómico no dependerá exclusivamente de lo que decida el PSE-EE, ya que "tenemos todas las puertas abiertas" y como "fuerza soberana y autónoma tomaremos las decisiones en el momento" preciso, por lo que "si el PSE-EE se sigue excluyendo IU-EB tomará sus decisiones siempre pensando en lo mejor para Euskadi".
Tras considerar que la sociedad vasca "demanda" una rectificación de los socialistas, Madrazo ha explicado que el segundo punto de conversación con el lehendakari en funciones había sido el referente a la "necesidad de que esta legislatura se sienten las bases para un proceso de paz".
Según su versión, ha habido una "coincidencia" básica sobre el diagnóstico y la estrategia para "avanzar en el objetivo prioritario" de lograr la pacificación y la normalización política definitivas, para lo cual, se debe crear un foro de diálogo con todas las fuerzas que rechacen la violencia, "al margen de quienes estén en el Gobierno".
Sobre la exclusión de EH de este foro, el coordinador general de IU-EB ha señalado que en esa mesa de diálogo deberían estar todos los que "respetamos el derecho a la vida como derecho fundamental" y que en ella se debería "compartir diagnóstico y las políticas activas, siempre con el escenario de un final dialogado sin exclusiones cuando ETA deje de matar".
También ha expresado su "decepción" por las declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre este tipo de foros y le ha pedido que lea los resultados del pasado domingo que muestran "la voluntad mayoritaria e inequívoca" de la sociedad vasca, en contra de la violencia y a favor del diálogo, señaló.
No contará con EH
A esta primera ronda de contactos convocada por Ibarretxe están llamadas todas las formaciones que han obtenido representación en la Cámara de Vitoria. En todo caso el lehendakari en funciones ha asegurado que no contará con EH ni para formar Gobierno, ni para integrar a esta coalición en una futura mesa por la paz, hasta que apueste claramente por las vías políticas y democráticas.
Tras la primera reunión con Madrazo, los encuentros con los líderes del resto de partidos políticos proseguirán la próxima semana de menor a mayor, en función de la representación parlamentaria obtenida en las elecciones del domingo. Así, el último en visitar Ajuria Enea será Jaime Mayor Oreja, el candidato del PP, que visitará Ajuria Enea tras más de un año sin mantener un encuentro con Ibarretxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.