_
_
_
_

Un laboratorio egipcio anuncia que producirá genéricos antisida

La empresa venderá 'un 40% más barato' que la competencia

La industria de los genéricos de Egipto se une así a las iniciativas de compañías como la india Cipla o del propio gobierno brasileño, que suministra gratis el cóctel antisida en los hospitales públicos.

Nile Pharmaceutical anunció que sus genéricos Egyferon y Leuconil estarán disponibles en julio. La empresa tiene un 37% de su capital en bolsa, y el resto es propiedad estatal. 'Somos la primera compañía en tener una línea completa de productos para biotecnología', dijo Laila Jairi, directora de investigación y desarrollo de la compañía.

Egipto importa medicamentos convencionales contra el cáncer, la leucemia y el sida. De hecho, los fármacos Roreferone y Neopogne están fabricados por la multinacional suiza Roche, propietaria de las patentes, y se comercializan a precios que oscilan entre las 4.000 y las 25.000 pesetas.

Aunque Nile Pharmaceutical no ha concretado exactamente los precios a los que se propone vender, su portavoz insistió en una rebaja de 'un 40%. Tampoco han quedado definidos los términos comerciales para la exportación, pero la compañía resaltó ayer que piensa ser competitiva en Próximo Oriente y sobre todo en África subsahariana, donde según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 25,3 millones de seropositivos.

Patentes

El pasado abril, las multinacionales desistieron de su querella contra el Gobierno surafricano, cuya ley de 1997 le facultaba para producir e importar genéricos sin atender al derecho de propiedad de patentes que poseen las grandes compañías farmacéuticas. El caso surafricano ha sido considerado por las ONG como decisivo en la lucha por el abaratamiento de los fármacos y por el acceso de la población de los países pobres a medicamentos básicos contra enfermedades olvidadas por la opinión pública de los países desarrollados.

'Diez años de patente son bastantes', señala el gerente de un grupo farmacéutico internacional radicado en Egipto. 'El mercado tiene que tener disponibles tanto medicamentos convencionales como genéricos que sean accesibles a todos los sectores de la sociedad'.

Según la legislación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la duración actual de las patentes es de 20 años.

La entrada en escena de Nile Pharmaceutical se produce en vísperas de dos nuevas batallas legales. La primera es inminente en Kenya, cuyo Parlamento se apresta a debatir una ley similar a la surafricana, y las ONG ya denuncian presiones de las multinacionales. A medio plazo, Brasil y EE UU deben dirimir sus diferencias en la OMC: Washington ha denunciado a Brasil por 'discriminación empresarial' en el campo farmacéutico.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_