_
_
_
_

La Ayuda Oficial al Desarrollo alcanza su punto más bajo, pese el aumento del PIB

Un informe de la Universidad de Alicante detecta múltiples carencias en la gestión

El autor del informe de la Universidad de Alicante, el profesor de Economía Mundial Carlos Gómez Gil, afirma que 'el descenso de la Ayuda Oficial al Desarrollo se acompaña de una estrategia del Gobierno para hacer de la ayuda un instrumento privilegiado para la expansión de empresas españolas'. Este experto, que realizó otros estudios similares en 1997 y 1998, lanza una llamada de alerta: 'Quienes nos ocupamos de estos temas tenemos ya que romper con el discurso autocomplaciente que se mantiene justo cuando la cooperación española se desmorona'. El informe Más de lo mismo utiliza fuentes de la Administración, del Congreso de los Diputados y del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

Más información
EL PAÍS
Agenda difícil pero no desesperada
FORO: Opine sobre este tema

La AOD total parece haber llegado en 1999 a la cifra más alta, 212.939 millones de pesetas, mientras que en 1998 era de 205.812 millones. Pero el PIB español aumentó desde 84.367 a 92.145 millones. Ello significa que, mientras los fondos de la AOD se incrementaron en un 2,3%, la realidad es que, comparándolo con el crecimiento del PIB, se observa que mientras en 1993 España destinaba un 0,28% de su PIB a ayuda oficial, en 1998 fue del 0,24% y en 1999 sólo del 0,23%. El informe indica que la AOD ha crecido medio punto por debajo del PIB. Se trata de un fenómeno mundial, pero llama la atención que países menos ricos que España sean más generosos: Irlanda aporta un 0,31% y Portugal un 0,25%.

Movilizaciones del 0,7%

Gómez Gil resalta que 'lo curioso es que la caída comienza a partir de 1994, justo después de las movilizaciones populares por el 0,7%, que llevaron a todos los partidos a comprometerse con ese objetivo, pero luego ni los gobiernos del PSOE ni los del PP han cumplido'.

La conexión entre la AOD y los intereses comerciales es un punto central de la denuncia: es decir, la llamada ayuda ligada, que condiciona la cooperación con la adquisición de bienes y servicios españoles por parte del receptor. 'España es el país que más ayuda ligada ofrece', señala el informe, que habla de 'papel privilegiado de los créditos FAD' que de un límite de 80.000 millones ha pasado, desde este año, a los 105.000 millones de pesetas. China es el principal destinatario de estos créditos, con 6.637 millones. En cambio,g los programas en favor de los derechos humanos sólo son un 0,3%, 745 millones.

'España carece de política de reestructuración de deuda externa', afirma el estudio, 'limitándose a asumir los compromisos del Club de París y los acuerdos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial'. Esos programas se redujeron en un 114,3% en 1999.

Los microcréditos son muy bien vistos por el Gobierno como medio de fomentar la empresa familiar y pequeña. ONG relacionadas con el Opus Dei abanderan el sistema, sobre todo en Iberoamérica. En el informe Más de lo mismo se contabilizan en 9.000 millones los presupuestados para el Fondo de Concesión de Microcréditos, aunque se denuncia que sólo se ejecutaron 3.500 millones, concretamente en Perú y República Dominicana. Hay contradicciones en la financiación oficial de microcréditos. Aunque el Fondo prevé 9.000 millones, en los Presupuestos Generales se adscriben a Asuntos Exteriores 12.000 millones de pesetas. El Parlamento decide sobre ambas peticiones. '¿Dónde van los 3.000 millones de diferencia?', pregunta el informe.

El estudio califica la distribución geográfica de la AOD -cuyas prioridades, según declaró el pasado marzo a este periódico el secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, son Iberoamérica, el Magreb, Oriente Próximo, Guinea Ecuatorial y Filipinas- de 'caótica, dispersa, ineficiente y socialmente injusta', y la acusa de abandonar a los países más pobres. Son 23.713 millones de pesetas, una cuarta parte de la AOD bilateral no reembolsable. De esa cantidad, por ejemplo, 'España no ha facilitado una sola peseta' a Ruanda, una vez que ese país ha desaparecido de las primeras páginas. El informe señala que Chad recibe 14 veces menos ayuda que 'un paraíso fiscal como las islas Seychelles', Sudán dos veces menos que Malta, y Armenia 65 veces menos que Argentina. La riquísima Arabia Saudí obtuvo 330.000 pesetas en 1999 en concepto de AOD.

Por sectores, la educación básica -reconocida por la ONU como motor de desarrollo y democracia- recibe el 1,1%, la educación para el desarrollo el 0,4%, igual que el medio ambiente y la ayuda a refugiados y los programas de mujer y desarrollo. Todos esos apartados están por debajo del 2,23 que supone el gasto administrativo de la AOD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_