_
_
_
_
BIOLOGÍA

El conocimiento de la lógica ayudará a tratar enfermedades

Enfermedades como el cáncer, el alzheimer y la arteriosclerosis se podrán combatir, en muchos casos por medio de la dieta, cuando se conozca la lógica existente en las estructuras biológicas, en opinión del bioquímico Enrique Meléndez Hevia, catedrático de la Universidad de La Laguna.

Meléndez Hevia, que investiga desde hace más de quince años sobre la lógica matemática del metabolismo en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de La Laguna, opina que relativamente pronto se podrá aplicar la herramienta de las matemáticas a la prevención de este tipo de enfermedades. El catedrático afirma que los científicos conocen ahora muchas más cosas de la vida gracias a las matemáticas, y una de las conclusiones a las que se ha llegado es que en las enfermedades degenerativas se produce una pérdida de la estructura lógica matemática del metabolismo.

En estas enfermedades, e incluso en el cáncer, se ha descubierto que las células hacen algo que no es lógico y que aparentemente viola las reglas matemáticas, por lo que, en su opinión, este hallazgo debe proporcionar un nuevo punto de vista que permita luchar contra estas patologías con otra visión.

Para Enrique Meléndez Hevia, cuantas más reglas matemáticas conozcan los científicos sobre la organización matemática de la vida, más posibilidades tendrán de interceptar el desarrollo de las enfermedades degenerativas, ya que en todas aparece un error y esto es el índice que puede conducir a su prevención. A su juicio, la forma más al alcance para atacar directamente esta falta de lógica matemática, es con la dieta, de manera que con toda seguridad se podrán curar algunas de estas enfermedades con desviación o exageración del consumo de algún nutriente para así controlar la estructura metabólica. El grupo de investigadores liderado por Enrique Meléndez Hevia es el único español citado en los libros de texto de bioquímica en EE UU, como consecuencia de sus descubrimientos sobre la lógica matemática de la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_