_
_
_
_

El PSOE cree que la operación de la Ciudad Deportiva perjudica a Madrid

Simancas pide que se ayude al club de fútbol pero 'permutando terrenos'

Antonio Jiménez Barca

El pasado lunes, el alcalde, José María Álvarez del Manzano; el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, firmaron un convenio urbanístico que sacará al club madrileño de su delicada situación económica: actualmente debe más de 46.000 millones de pesetas. En virtud de este convenio, los 110.600 metros cuadrados en los que se asienta la Ciudad Deportiva cambiarán de uso: podrán alojar, en un futuro, cuatro rascacielos de 45 plantas cada uno para oficinas y un pabellón polideportivo que podrá ser utilizado en los Juegos Olímpicos si Madrid consigue organizarlos en 2012. El Real Madrid venderá el terreno (revalorizado tras la recalificación) y obtendrá más de 50.000 millones de pesetas. Después construirá en Valdebebas una nueva Ciudad Deportiva diez veces más grande que la actual, tras adquirir los terrenos necesarios para ello.

Más información
La nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas estará terminada en 2004
El alcalde avala cuatro rascacielos de 191 metros en la Ciudad Deportiva
Luz verde al proyecto de la ciudad deportiva.
El Real Madrid, la Comunidad y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para la venta de la Ciudad Deportiva
El Madrid somete a sus socios la operación de la Ciudad Deportiva
Los socios del Real Madrid aprueban la operación de la Ciudad Deportiva
Los socios aprueban el proyecto urbanístico de la Ciudad Deportiva

Simancas considera que esta operación 'no ha sido pensada para defender el interés general de la ciudadanía madrileña', y que 'se trata de un simple proyecto especulativo diseñado para generar decenas de miles de millones de pesetas'. El portavoz del PSOE no cree que los terrenos de la Ciudad Deportiva 'sean necesarios para la candidatura olímpica'. Y lo explicó: 'Todos los complejos olímpicos deberían estar cerca, creando un conjunto unitario'. Simancas añadió después que 'el suelo es un bien público, no puede ser utilizado para paliar deudas, sean de quien sean'.

El socialista señaló que, de seguir el ejemplo del comportamiento del alcalde con el Real Madrid, se podría 'confeccionar una lista de empresas, colectivos u ONG con problemas de empleo o de desarrollo que necesitarían un tratamiento análogo' al del club.

Solución alternativa

La solución ideal, para Simancas, sería la permuta de terrenos. Esto es, que la ciudad se quedara con el suelo de la actual Ciudad Deportiva y a cambio ofreciera los solares necesarios al Real Madrid para que levantara su nuevo complejo. 'Ésta es una propuesta alternativa y rigurosa que permite un trato igual para cualquier otro club que se dirija a este Ayuntamiento con similares pretensiones', añadió el portavoz del PSOE.

Varias asociaciones de Hortaleza y Fuencarral se sumaron ayer a las críticas. Un portavoz de un grupo de vecinos del barrio del Pilar auguró que con la construcción de los rascacielos de oficinas 'se creará un caos de tráfico en la zona, que ya está superpoblada'.

El PSOE ha calculado que, con la edificación de las oficinas, el desarrollo de la Operación Chamartín y la construcción de los nuevos barrios previstos en Sanchinarro y Montecarmelo, 'se va a incrementar muy notablemente el tráfico sobre la carretera de Burgos, la M-30 y su nudo Norte y la M-40 y su nudo Supernorte'.

El alcalde se ha reunido con sindicatos, representantes de la Comunidad, representantes de diversas asociaciones de vecinos y partidos de la oposición (PSOE e IU) para intentar llegar a un consenso en cuanto a la Ciudad Deportiva. Todos los colectivos estuvieron de acuerdo, excepto el PSOE.

Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, explicó ayer a Europa Press que su grupo estaba de acuerdo con la operación 'debido a que los cambios que se introdujeron en el reparto de las plusvalías resultaron equilibrados'. 'No obstante', añadió Sabanés, 'IU vigilará que la gestión sea ordenada y los beneficios redunden en la ciudad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_