_
_
_
_
URBANISMO

El Real Madrid, la Comunidad y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para la venta de la Ciudad Deportiva

El club blanco someterá la operación a la decisión de los socios compromisarios - Con el nuevo proyecto, la Administración Pública sería dueña del 80% del terreno y el 20% restante se destinaría a "uso lucrativo"

En virtud de este proyecto, la administración pública pasaría a ser propietaria del 80% de la Ciudad Deportiva, mientras el 20% de suelo restante se destinaría a "uso lucrativo terciario".

Esto significa que se reserva una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados para levantar cuatro torres de oficinas, con una superficie total de 225.000 metros cuadrados y una edificabilidad del 1,49%, que según el presidente de la Comunidad, es "la edificabilidad-tipo de la zona", aunque supera bastante el 0,79% establecido para el ámbito de la Operación Chamartín.

Respecto al 80% del suelo que pasa a ser de propiedad pública, unos 50.000 metros cuadrados de superficie se destinan a construir un gran pabellón para usos deportivos con 40.000 metros cuadrados.

Más información
El alcalde avala cuatro rascacielos de 191 metros en la Ciudad Deportiva
El PSOE cree que la operación de la Ciudad Deportiva perjudica a Madrid

La titularidad y la financiación de este pabellón deportivo, ha dicho Ruiz-Gallardón, será compartida por el Ayuntamiento y la Comunidad "con los recursos suficientes que generará la operación" y ha recordado que su construcción "forma parte del proyecto olímpico para el 2012" liderado por la Administración municipal.

El tercer uso que se dará a este terreno es una zona verde de 60.000 metros cuadrados y un aparcamiento con 5.000 plazas y 10.000 metros cuadrados de extensión que, según ha dicho el alcalde, resolverá el déficit de estacionamientos de la zona y del hospital de La Paz.

Ruiz-Gallardón, que al igual que el alcalde y el presidente madridista ha eludido dar cifras económicas sobre esta operación, ha informado que "hoy mismo" ha pedido dos informes acerca de las necesidades deportivas de esta zona y de la adecuación de la operación al ámbito legal del Plan de Urbanismo, cuya modificación deberá ser autorizada por el Gobierno regional antes de que se firme el acuerdo definitivo.

Esta firma, según ha explicado el alcalde, se produciría no antes de finales de mayo o primeros de junio, pues su intención es llevar al pleno del próximo mes el proyecto de la Ciudad Deportiva para que sea ratificado por la corporación municipal.

Alvarez del Manzano ha declarado que en los últimos ocho meses ha tratado de buscar "el máximo consenso" de todos los agentes implicados en esta operación -sindicatos, empresarios, asociaciones de vecinos, Cámara de Comercio, Comunidad y oposición municipal- y ha lamentado que el PSOE-Progresistas del ayuntamiento no haya dado su conformidad, "pero -ha dicho- lo que no puedo permitir es el veto, y la decisión final me corresponde a mí como alcalde".

El alcalde de la capital ha señalado que la negociación de este proyecto "no ha sido fácil porque el Real Madrid tenía pretensiones mayores que las que le podíamos otorgar" y ha asegurado que ha cumplido su compromiso con los vecinos en que en este ámbito "no se construirían viviendas".

Por su parte, Florentino Pérez ha declarado que esta operación, cuyos beneficios no ha indicado porque "depende del importe de las ofertas que recibamos", ayudará al Real Madrid a "paliar la mayor cantidad posible de su deuda" y a financiar la compra de unos terrenos en el polígono de Valdebebas, próximo a los recintos feriales, en los que el club levantará "una nueva ciudad deportiva del siglo XXI" que será "diez veces más grande que la actual".

Pérez, que a final de mes someterá la operación de la Ciudad Deportiva a aprobación de la asamblea de compromisarios, ha manifestado que en Valdebebas se va a construir una zona deportiva de 120 hectáreas y que actualmente negocia con los propietarios -uno de los cuales es el Ayuntamiento- la compra de estos suelos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_