Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN ITALIA

El Olivo llama al voto útil para contener a los comunistas y a Di Pietro

4 partidos pequeños pugnan con la izquierda

De los cuatro partidos que se presentan a las elecciones italianas del próximo domingo fuera de las dos grandes coaliciones -el Partido Radical-Lista Bonino, Democracia Europea, la Italia de los Valores-Lista Di Pietro y el Partido de Refundación Comunista (PRC)-, los dos últimos representan una amenaza para El Olivo.

La razón es sencilla, sus votantes potenciales se sitúan en el mismo territorio genérico de la izquierda, que se verá debilitada por la fragmentación del voto entre las distintas siglas. De ahí que en los últimos días haya aumentado la presión sobre estos electores para que ejerzan un voto útil apoyando a los candidatos de El Olivo en los 475 colegios uninominales de la Cámara de Diputados, aunque se mantengan fieles a sus partidos en el voto proporcional, con el que se elige a los 155 diputados restantes.

Paolo Flores D'Arcais, un intelectual que apoya a El Olivo y edita la revista de pensamiento Micromega, recientemente convertida también en semanario, considera que ninguno de estos grupos está en condiciones de hacer demasiado daño a las dos grandes coaliciones, pero justifica el voto útil en algunas circunstancias. 'Creo que votar al ex magistrado Antonio di Pietro en las listas proporcionales será importante, porque su partido roza el 4% , y por lo tanto, puede lograr algunos diputados. En cambio, votarle en los colegios uninominales es tirar el voto, porque ahí no hay nada que hacer, sólo gana un candidato'.

En cuanto a los comunistas de Fausto Bertinotti, sólo harán daño a El Olivo en el Senado, donde han presentado sus propios candidatos, mientras en la Cámara baja parece seguro que optarán por apoyar a la 'gente de Rutelli'. Flores D'Arcais, encendido defensor de El Olivo, no oculta que desearía que Democracia Europea, el partido creado por el veterano ex primer ministro italiano Giulio Andreotti, obtenga un buen resultado: 'Me gustaría que pudiera hacerle un daño considerable a Berlusconi; por desgracia, creo que tendrán un impacto muy pequeño'. También reconoce que el partido de Emma Bonino puede dañar ligeramente a ambas coaliciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2001