_
_
_
_
_

La apuesta en investigación sanitaria del Consell carece de fondos europeos asignados

Bruselas debe aportar el 70% de los 6.000 millones que costará el Centro de Biomedicina

De los 6.043 millones de pesetas que costará construir y equipar el Centro Superior en Alta Tecnología Científica para la Investigación en Biomedicina y en Trasplantes de Tejidos y Órganos de la Comunidad Valenciana, Sanidad confía en que los Fondos Europeos de Desarrollo Regionel (Feder) se hagan cargo de 4.230 millones. Así lo anunció el responsable de Sanidad, Serafín Castellano, en su presentación, el pasado enero. Sin embargo, la consejería cuenta con un apoyo que, a día de hoy, no es tal, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Para el departamento encargado de gestionar las subvenciones europeas 'no hay fondos adjudicados'.

Sanidad, en respuesta a una pregunta parlamentaria socialista, remitió una ficha técnica para justificar el aval de Bruselas. Este documento, sin embargo, no va más allá de la condición de 'borrador' para el ministerio, a lo sumo un 'documento de discusión', pero en absoluto supone un escrito que comprometa fondos europeos. Desde Madrid se apunta que hay fondos Feder para la Comunidad, dentro de los cuales existe una línea denominada Sociedad del Conocimiento, donde se enmarcarían las ayudas destinadas al centro, unos fondos que, por el momento, no existen. De hecho, hasta el 19 de junio, fecha en la que se reunirá el comité de seguimiento de los fondos en Valencia, no habrá un documento específico de ayudas. Pero habrá que esperar a que este escrito se remita a Bruselas y obtenga allí el visto bueno de las autoridades comunitarias. Será en este momento, apuntan desde el ministerio, cuando se pueda decir que hay fondos europeos consignados al Centro de Investigación en Biotecnología.

Por su parte, Sanidad apunta que este año existen 793 millones previstos, pero no aclara el capítulo y el programa en el que se encuentran previstas las ayudas. En los presupuestos, únicamente hay una referencia al centro de investigación en un convenio que dota de 530 millones de pesetas a la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas. La finalidad de la ayuda es 'colaborar con la fundación para la construcción y equipamiento' del centro.

Al margen de la falta de concreción de los fondos que han de poner el marcha el proyecto, el centro nació en un clima de malestar entre Sanidad y la Universidad y sectores científicos. El vicerrector de investigación de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, mostró su sorpresa ante la noticia de la construcción del centro, del que no sabía nada. Incluso la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Generalitat que dirige Javier Quesada y que es la entidad del Consell destinada a coordinar las acciones en investigación durante la actual legislatura, vio pasar por delante el proyecto impulsado por Castellano y quedó apartada de los trabajos de diseño del centro. Pese a participar en su presentación, Quesada fue informado a última hora del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_