Manuel Rivas describe su tierra en clave de reportaje y de novela
El escritor publica 'Galicia, Galicia' y 'La mano del emigrante'
El autor gallego, que conoce bien el tema de la emigración por haber nacido en una tierra de la que han partido miles de hombres y mujeres en busca de empleo, ha centrado su último trabajo en esa materia. En La mano del emigrante, publicado por Alfaguara, Rivas reúne una novela corta, un reportaje fotográfico y un relato periodístico. Todo ello para contar la historia de Castro y sus compañeros que trabajan en un hospital de Londres y se reúnen en el Old Crow para jugar al billar, a los dardos, beber y compartir historias. En Castro, el personaje principal de la novela, confluyen las sensaciones de apego y pérdida del emigrante. Fue por ello por lo que Rivas lo comparó al náufrago: 'Ambos pierden su tierra de origen, pero vuelven a tener esperanza en una nueva vida'.
El escritor lamentó el tratamiento que están recibiendo aquellas personas que llegan a España en busca de trabajo. 'España, en general, y Galicia, en particular, son tierra de emigrantes y náufragos. Saben mucho de eso, aunque no quieran saberlo'.
Rivas se vio obligado a cambiar el tono del discurso para presentar Galicia, Galicia, editado por Aguilar. En este libro se recogen 125 artículos publicados en la prensa, en los que se efectúa una radiografía de la actual Galicia. Con ironía y sentido del humor, el periodista y escritor es capaz de mostrar al lector cómo es hoy la sociedad gallega. El personaje sobre el que giran la mayoría de sus artículos es el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, 'un auténtico mass media. Un personaje interesante para trabajar y del que hablo sin odio y con la distancia suficiente para que pueda resultar cómico', indica el autor. Este libro, que se publicó en gallego, no ha sido adquirido por las bibliotecas de esa comunidad, según denunció Rivas. 'Ha molestado a los políticos hasta tal punto que no se ha cumplido la norma por la que el 10% de los libros que se publican en gallego son comprados para la red pública de bibliotecas de esa comunidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.