Tony Blair anuncia el fin de la crisis británica de la fiebre aftosa
La enfermedad ha costado al Reino Unido 670.000 millones
Con aspecto tranquilo y voz firme, Tony Blair abrió ayer de forma oficiosa la campaña para las elecciones generales de junio al anunciar que el Reino Unido ha empezado a ganarle la batalla a la fiebre aftosa. Al ritmo de ocho casos diarios, con unos 2.400.000 animales sacrificados y otros 118.000 esperando a serlo, el líder laborista aseguró que lo peor ha pasado y que el esfuerzo de científicos, veterinarios y soldados ha servido para contener el peor brote desde 1966.
Pero tanto los ganaderos como la industria turística advirtieron de que el peligro no ha pasado, y recordaron que son ellos los que están en la ruina.
Los focos contabilizados hasta ayer sumaban 1.538, pero su ritmo de aparición ya ha descendido. 'Hay que seguir alerta, pero lo peor parece haber pasado'. La ganadería, que representa el 1% del PIB, ha perdido durante esta crisis 1.000 millones de libras (270.000 millones de pesetas). El turismo, que suma el 4% del PIB, ha perdido 1.500 millones de libras (400.000 millones de pesetas) en reservas canceladas y viajeros que nunca llegaron.
'Es demasiado pronto para decir que todo ha vuelto a la normalidad', dijo el portavoz de la industria turística Ken Kelling, que lamentó además la falta de ayudas para el turismo interno. La Comisión para la Carne y la Ganadería calculó que necesita por lo menos 6.000 millones de pesetas para hacerle publicidad a los castigados productos cárnicos.
La oposición conservadora optó por convertirse en la conciencia nacional. 'La prohibición de transportar animales por carretera y el movimiento mismo de ganado a los mataderos sólo deben levantarse si de verdad estamos libres de la infección. Los votos de junio son secundarios', dijo Tim Yeo, portavoz tory de Agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.