_
_
_
_

Halladas en la médula ósea de los ratones 'células madre' de gran flexibilidad

En la médula ósea de los ratones adultos existen unas células madre que muestran una alta flexibilidad, ya que son capaces de dar lugar a tejidos de la mayoría de los órganos del cuerpo, según científicos estadounidenses. Este hallazgo complementa otro reciente que confirmó que se pueden utilizar ratones clonados de una célula adulta (método utilizado para obtener la oveja Dolly) para obtener células madre de las que se pueden derivar, al cultivarlas en diversas condiciones, numerosos tejidos distintos, incluidas algunas neuronas.

El nuevo hallazgo apunta hacia la posibilidad de utilizar células de adultos humanos para aplicaciones médicas, sin tener que recurrir a células de embriones creados especialmente para este fin (clonación terapéutica).

Más información
Freno a los ensayos con embriones

Sin embargo, los científicos, de las universidades de Nueva York y de Yale, que publican hoy sus resultados en la revista Cell, han señalado que no desean que su hallazgo se utilice para justificar la prohibición o reducción de la investigación con células madre embrionarias. 'No es más que el principio de la comprensión de la plasticidad de las células madre y de su capacidad potencial', ha dicho Diane Krause. Otro investigador, Neil Theise, ha comentado que, en teoría, cualquier órgano del cuerpo podría repararse con células generadas a partir de las células madre descubiertas, y que también estas células se podrían utilizar como dianas para la terapia genética de un determinado órgano:'Ésta parece ser la célula madre definitiva o lo que más nos hemos acercado a ella'.

En el experimento, ratones hembra fueron irradiados para destruir su médula ósea y luego recibieron el trasplante de una sola célula de médula ósea de un ratón macho. El cromosoma Y, masculino, fue utilizado para identificar las células descendientes de la trasplantada. Los científicos encontraron, como era de esperar, descendientes en la médula ósea y en la sangre, pero también los encontraron, con asombro, en tejidos de los pulmones, el esófago, el estómago, el intestino, el hígado y la piel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_