Cuatro cargos de Hacienda compraron sus viviendas al grupo inmobiliario
Cuatro destacados miembros de la Agencia Tributaria en Cataluña adquirireron sus domicilios al grupo inmobiliario de Núñez y Navarro. Se trata de Manuel Abella, Roger Bergua y José Lucas Carrasco, todos ellos suspendidos de empleo y sueldo, y Miguel García Hoffman, que abandonó Hacienda.
En todos los casos se trata de pisos de lujo de promociones en la parte alta de Barcelona o en la localidad costera de Sitges. El inspector Manuel Abella adquirió en 1994 dos viviendas de lujo en la calle Balmes de Barcelona (de 127 metros cada uno) y dos plazas de garaje a Núñez y Navarro por 81,4 millones, mientras inspeccionaba sus empresas, cuando ambos se habían tasado por 150 millones, según un informe de Hacienda.
Abella pagó con un crédito hipotecario. El crédito llevaba una anotación manual en la que se hacía constar que estaba 'recomendado' por Josep Lluis Núñez Navarro, hijo del ex presidente del Barça.
Según sus declaraciones al juzgado, Abella satisfacía en metálico 600.000 pesetas mensualmente para pagar la hipoteca por sus dos viviendas. Por entonces, su salario era de unas 500.000 pesetas al mes. Abella atribuyó a una herencia paterna sus ingresos extrasalariales en sus declaraciones judiciales,
El antiguo superior jerárquico de Lucas, Roger Bergua, adquirió, en enero de 1993, un piso a Núñez y Navarro en la calle residencial Doctor Roux de Barcelona por 29 millones. Por entonces, Bergua ejercía como inspector regional adjunto; pero, anteriormente, entre 1988 y 1990 se encargó de la investigación fiscal al grupo constructor. Según la información aportada por la Agencia Tributaria al juzgado de las 50 inspecciones realizadas por él a Núñez y Navarro y sus diferentes sociedades, ninguna acabó con acta contra la empresa.
Otros altos cargos de Hacienda en Cataluña, como Miguel García Hoffman, antiguo delegado especial de Hacienda para Cataluña, adquirió una lujosa vivienda en una promoción inmobiliaria del grupo Núñez y Navarro en Sitges.
Incluso los dos principales imputados en la llamada trama de Hacienda en Cataluña, Ernesto Aguiar, ex delegado de Hacienda en Cataluña, y Josep María Huguet, 'tuvieron relaciones comerciales con el Fútbol Club Barcelona en el año 1996' según afirma un informe interno de Hacienda que se refiere a dictámenes que la sociedad Huguet y Aguiar Asociados SCP hizo para el club blaugrana cuando estaba presidido por Josep Lluís Núñez. Para entonces, Huguet y Aguiar ya habían abandonado sus cargos en Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Huguet-Aguiar
- Núñez y Navarro
- Chantajes
- Extorsiones
- Financiación autonómica
- Sobornos
- Delitos económicos
- Corrupción política
- Hacienda pública
- Cataluña
- Casos judiciales
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Delitos fiscales
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Delitos
- Proceso judicial
- Empresas
- Política
- Justicia
- Administración pública
- Finanzas
- Josep Lluís Núñez