La Guardia Civil finaliza el registro de las oficinas de Núñez tras 18 horas
Anticorrupción busca conexiones entre la constructora del ex presidente del FC Barcelona y la trama de corrupción descubierta hace dos años en la delegación de Hacienda en Barcelona
Fuentes cercanas a la investigación aseguran que el ex presidente del Barcelona, que acudió al registro ayer por la tarde está "muy tranquilo", y señalan que en el registro estuvieron presentes la titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, ELizabeth Castelló; el fiscal anticorrupciñon de Cataluña, Carlos Ramos, además de los abogados de Jose Luis Núñez.
El hijo de Núñez, Josep Lluís Núñez Navarro, fue imputado por la juez del caso en abril del año pasado como presunto cooperador necesario de los delitos de cohecho y prevaricación, por los que la titular del Juzgado de Instrucción número 33 investiga a 16 personas, entre inspectores y ex altos cargos de Hacienda en Catalunya, testaferros y abogados a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción.
La imputación de Núñez Navarro se produjo por la supuesta vinculación con el responsable de la Unidad Regional de Inspección del sector inmobiliario, Manuel Abella, quien concluyó las 215 actas que abrió a las 49 empresas del grupo inmobiliario sin que éstas tuvieran que pagar a Hacienda e incluso el fisco les devolvió 20 millones de pesetas.
Supuestamente a cambio de su actuación, en 1994 el inspector compró a mitad de precio un dúplex en la zona alta de Barcelona tasado en 104 millones de pesetas. La compra se realizó en los días en que Abella cerraba las actas de inspección.
Asimismo, también se investiga la adquisición de 19 fincas a la constructora por parte de otro de los inspectores imputados, José Lucas Carrasco.
Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, Abella se concertó con los responsables de las sociedades de Núñez y Navarro y efectuó una inspección a su medida "sin que realizase ninguna actuación efectiva de comprobación y prescindiendo deliberadamente de la información del Banco de Datos Nacional como instrumento de cotejo y análisis". Asimismo, la Fiscalía considera que las empresas del grupo tuvieron una "facturación mendaz y continuada en el tiempo".
El final del registro
Los agentes de la Guardia Civil encargados del registro han abandonado esta madrugada la sede social del grupo Núñez y Navarro, 18 horas después de su inicio. El ex presidente del F.C. Barcelona, Josep Lluís Núñez, que acudió al registro a las 17:15 horas de ayer, abandonó el edificio minutos después en un coche junto a su chófer.
Apartir de las 02:30 ya habían comenzado a salir vehículos de las oficinas. Entre sus ocupantes estaban: el fiscal Anticorrupción de Cataluña, Carlos Ramos; la titular del Juzgado de Instrucción número 33, Elisabeth Castelló, y los agentes de la Brigada de Delitos Económicos de la Guardia Civil. Todos ellos llevaban las caras tapadas y los coches en que viajaban se saltaron los semáforos en rojo para evitar ser fotografiados y filmados por los medios de comunicación presentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.