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Una dinastía que construyó un imperio

Aristócratas mucho antes del nacimiento de Mahoma, los Omeyas fueron los forjadores de la máxima expansión y esplendor del imperio árabe y su religión, el islam. Originarios de La Meca, los Banu Umeya siempre tuvieron y ejercieron influencia.

De los cuatro califas ortodoxos que sucedieron al profeta (632 a 661), el tercero, Utman, era un miembro de esta familia y alcanzó el poder por delante de Alí, primo y yerno del propio Mahoma. Utman es el germen del estilo dinástico de los Omeyas que se deja ver en su decisión de colocar a sus familiares en puestos de responsabilidad y poder en los territorios conquistados.

Ése fue el caso de Muawiya, que desde su puesto de gobernador de Siria se enfrentó a Alí, por entonces el cuarto califa ortodoxo, y provocó el primer cisma del islam en 657. Muawiya fue proclamado califa en Jerusalén tras el asesinato de Alí y trasladó el califato a Damasco en el nacimiento del esplendor de los Omeyas.

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Esta dinastía trajo un cambio fundamental en la estructura del imperio árabe, al que imprimieron un carácter de verdadero Estado, englobante de una gran comunidad religiosa, centralizado y dinástico. El estilo pragmático de los Omeyas les llevó a superar numerosas revueltas internas y a sentar las bases de una economía sólida y una expansión tolerante con los conquistados con una poderosa administración y vigor cultural y científico que llegó a extenderse de los confines de China hasta el sur de Francia.

La caída de la dinastía en Damasco en 750 llevó al exilio hasta Al-Andalus a Abd al-Rahman, que, sin romper oficialmente con Damasco, intentó levantar en Córdoba la capital de un nuevo imperio. Esta tarea la continuaría su sucesor, y la época de mayor vigor fue bajo Abd al-Rahman III, que construyó Madinat al-Zahra y proclamó el califato andalusí en 929. Poco a poco, las revueltas internas contra el rígido poder de Córdoba llevaron a la desintegración en los reinos de Taifas, en 1031.

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