_
_
_
_
_

El PSPV exige mayor control de las antenas de telefonía móvil

José Pérez Grau, portavoz de Industria del Grupo parlamentario Socialista, instó ayer al Consell a establecer los medios necesarios para medir los efectos de los campos electromagnéticos emitidos por las antenas de telefonía móvil y garantizar su inocuidad para los vecinos residentes en las inmediaciones de las mismas. Grau expresó su sorpresa por la 'improvisada' decisión del Consell de solicitar al Instituto de Tecnología Eléctrica, que depende del Impiva, ese cometido.

Grau recordó que, hace apenas un mes, el vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, le recriminó en la Comisión de Industria su afán por exigir a la Administración autonómica que se encargara de las mediciones, cuando ese mismo cometido se podía realizar desde otras Administraciones. Ripoll comentó entonces que el Gobierno central prepara un reglamento al respecto y desestimó la solicitud formulada por el diputado socialista hasta conocer las directrices para el conjunto del Estado.

Grau sugirió que a los 'ciudadanos de la Comunidad Valenciana les gustaría mucho que se creara un organismo dependiente de la Generalitat con garantías, que midiera las incidencias en las zonas afectadas de microvatios por centímetro cuadrado para tranquilizar al personal'. Y Ripoll rechazó cualquier alarma social respecto de las antenas de telefonía y contestó: 'No creo que la ciudadanía esté tan interesada en que el organismo que controle dependa de un Administración o de otra'.

Sin embargo, apenas un mes después, el propio Consell, 'de manera improvisada, y ante la preocupación que está siendo cada vez más patente entre los ciudadanos', según Grau, encomendó al Instituto de Tecnología Eléctrica que midiera los efectos de los campos elecetromagnéticos de las antenas.

Falta de garantías

Instituciones independientes y de gran prestigio, como la propia Universidad Politécnica de Valencia, han cuestionado la decisión del Consell, al manifestar públicamente que la Administración autonómica no cuenta con medios suficientes para desarrollar un control minucioso y con garantías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado socialista ha instado a la Generalitat a que 'deje de lanzar cortinas de humo con el único objetivo de confundir a la opinión pública, y afronte de verdad un problema que preocupa a los ciudadanos', como demuestra el hecho de que decenas de municipios de la Comunidad Valenciana hayan aprobado en sus respectivos plenos mociones para retirar las antenas de su casco urbano.

Pérez Grau pidió al Consell que 'canalice los mecanismos necesarios para garantizar unos controles de calidad' en lugar de actuar 'a rebufo del resto de administraciones'. Según el diputado socialista, 'la política de improvisación que practica el PP puede tener fatales consecuencias para los ciudadanos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_