El Fórum 2004 se postula como un referente mundial en el debate de las culturas y la paz
El encuentro se celebrará en Barcelona y aspira a atraer a cinco millones de visitantes
La puesta en escena del Fórum 2004 de ayer pretendía, sobre todo, dar a conocer el proyecto, que desde su arranque -la propuesta surgió en 1997 por parte del entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall- ha tenido una complicada singladura. Si difícil fue definir el territorio que ocupará junto a la desembocadura del río Besòs, más complejo resultó que el Gobierno central, el catalán y el Ayuntamiento de Barcelona llegasen a un acuerdo sobre la financiación del evento, cuyo presupuesto se fijó en 51.000 millones de pesetas: un 37%, aportado por las administraciones; un 30%, de ingresos de entradas, y el restante 30%, por patrocinio. Precisamente el acto de presentación de ayer pretendía seducir al mundo empresarial y financiero en la apuesta para el año 2004. La convocatoria fue presentada por el periodista Iñaki Gabilondo y la actriz Cayetana Guillén Cuervo, y concentró a una nutrida representación de las instituciones culturales, de partidos políticos, de artistas y de empresas: Telefónica, BBVA, Enresa, Iberdrola, Warner y Renault, entre otras.
Quiere ser un encuentro de 'nuevo cuño', explicó el alcalde de Barcelona, Joan Clos, después de asistir a una audiencia en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey y el Príncipe de Asturias. En ese encuentro, la ministra de Cultura, Pilar del Castillo; el conseller en cap -consejero jefe del Gobierno catalán-, Artur Mas, y el alcalde detallaron el estado del proyecto. El Fórum 2004 tendrá tres ejes: el diálogo entre las culturas, las condiciones de la paz y la sostenibilidad, considerados como los tres grandes retos sociales del nuevo siglo. Arrancará el día de Sant Jordi y terminará en la festividad de la Merçé, patrona de Barcelona, y aspira a atraer a cinco millones de visitantes. Cataluña quiere, además, plasmar dos aspiraciones: 'Proyectarse hacia el exterior y demostrar que es una tierra de acogida de gentes', dijo Mas.
Los contenidos se reflejarán simultáneamente en debates y conferencias, en tres exposiciones, en un festival de las artes y en diferentes actividades que inviten a la participación popular. Las tres exposiciones se centrarán en la lengua, la historia de los mitos universales y las formas de vivir. Las dos primeras se ubicarán en los edificios que se construirán para el Fórum 2004, uno de ellos, de la firma de arquitectos suizos Herzog & De Meuron, autores de la Tate Gallery, de Londres. La tercera quiere tener la forma de un mercado de mercados que se desparramará a lo largo y ancho de una gran explanada que acabará sobre el mar. No obstante el proyecto del Fórum 2004 aún no ha concretado el qué, cómo y quién dará forma y contenido a las actividades.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Educación
- Juan Carlos I
- Fórum Culturas 2004
- VII Legislatura España
- Forum culturas
- PP
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Ministerios
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Administración local
- Gobierno
- Eventos
- Exposiciones
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Agenda cultural
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Cultura