El Gobierno espera que el billón gastado en Euskadi permita la victoria al PP
Aznar usa la pregunta de su grupo para hacer campaña electoral
El presidente del Gobierno vinculó esas inversiones, como la semana pasada con el Concierto Económico, a la vigencia de la Constitución y el Estatuto.
De nuevo un diputado vasco del PP, en este caso el guipúzcoano José Eugenio Azpiroz, hizo la pregunta correspondiente en la sesión de control al Gobierno para el lucimiento de Aznar. El presidente lanzó nuevas y sibilinas advertencias contra los nacionalistas vascos. Azpiroz interrogó al presidente sobre cómo el Estado español apoya con sus inversiones presupuestarias a la comunidad vasca, la más descentralizada y con más competencias y autogobierno.
Aznar detalló que su Gobierno ha hecho desde 1996 a 2000 'un esfuerzo de inversión muy importante' de 250.000 millones para obras entre las que destacó el aeropuerto de Sondica, el puerto de Bilbao y el Kursaal de San Sebastián. Y también adelantó que hasta 2007 se plasmarán otros 800.000 millones, de los que 630.000 serán para la construcción de la llamada Y vasca, un ambicioso proyecto ferroviario del Gobierno.
Libertad y progreso
El presidente concluyó: 'Estamos deseosos de que ese esfuerzo tenga una materialización y un respaldo importante por la ciudadanía vasca, sabedores de que no hay desarrollo si peligra la libertad y el progreso, y que no hay libertad y progreso fuera de los marcos institucionales de convivencia vigentes en la Constitución y el Estatuto'.
Antes de esa faena preparada por su propio partido, Aznar respondió a una agria pregunta del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre sus constantes vinculaciones y confusiones del futuro de Euskadi con el futuro electoral del PP en esa comunidad. Aznar replicó aseverando que siempre ha sido leal con el Gobierno vasco y exigiendo reciprocidad. Llamazares se anticipó a la acusación que le formuló luego Aznar sobre la relación de IU con el Pacto de Lizarra aclarándole que esa coalición se marchó de ese pacto en el momento en que el Gobierno dejó de negociar con ETA. Y le reprochó que el Gobierno utilice a la Fiscalía e incluso a los 'discursos de la Corona para apoyar sus propias tesis sobre el castellano y la historia imperial de España'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gasto público
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Sesiones control Gobierno
- José María Aznar
- PP
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Gente
- Parlamento
- País Vasco
- Gobierno
- Elecciones
- Finanzas públicas
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad