_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL VASCA

El presidente no gobernará con el PNV porque el nacionalismo precisa 'más que una rectificación'

Aznar arguye que 'es de una gravedad extraordinaria pactar con una banda terrorista'

El presidente del Gobierno aprovechó la entrevista en Onda cero para zanjar el debate suscitado estos días sobre las posibles alianzas postelectorales en Euskadi y, particularmente, la sugerida por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado domingo en Bilbao, de contar con el PNV si rectifica y rompe formalmente con el Pacto de Lizarra. Aznar excluye tajantemente cualquier posibilidad de contar con el PNV en un 'Gobierno del cambio' en Euskadi.

Sobre esta cuestión volvió una y otra vez: 'El cambio político en el País Vasco después de veinte años de Gobierno de los mismos no pasa en ningún caso porque sigan los mismos en el poder. La sociedad española y la vasca no lo entendería. Por primera vez existe la posibilidad de que exista una alternativa de la libertad y es la que representan PP y PSOE'.

Más información
30 ex altos cargos de UCD apoyan a Mayor Oreja en Bilbao
Socialistas europeos apoyan a Redondo con un manifiesto contra la violencia
El Gobierno espera que el billón gastado en Euskadi permita la victoria al PP
Los partidos abren en Bilbao y Vitoria la campaña más reñida de los últimos años
Aznar cree que el PNV volverá a usar la paz como coartada para pactar con ETA

El presidente del Gobierno argumentó la total incompatibilidad de alianzas con el PNV, incluso si rectifica, en estos términos: 'Si se llega a un acto de deslealtad como fue el pacto del PNV con una organización terrorista, eso no puede quedar en que ha sido simplemente un error o un paseito por el monte. Es de una gravedad tan extraordinaria que implica mucho más que una rectificación'.

Aznar advirtió al PSOE de que 'los acuerdos están para cumplirse', haciendo una interpretación extensiva del Pacto antiterrorista como pacto electoral.

La posibilidad de un cambio de estrategia ni siquiera la contempló en el caso de que el PP y el PSOE no tengan mayoría suficiente para gobernar y el PNV gane las elecciones. 'Si gana PNV-EA, que son los responsables del Pacto de Estella con HB, sería el triunfo de una políca de imposición y exclusión', dijo. 'Nosotros seguiremos defendiendo lo mismo con todas las consecuencias, la Constitución y el Estatuto'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Leopoldo Calvo-Sotelo, con el hijo de Suárez y ex altos cargos de UCD, aplaudiendo a Mayor Oreja.
Leopoldo Calvo-Sotelo, con el hijo de Suárez y ex altos cargos de UCD, aplaudiendo a Mayor Oreja.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_