El presidente no gobernará con el PNV porque el nacionalismo precisa 'más que una rectificación'
Aznar arguye que 'es de una gravedad extraordinaria pactar con una banda terrorista'
El presidente del Gobierno aprovechó la entrevista en Onda cero para zanjar el debate suscitado estos días sobre las posibles alianzas postelectorales en Euskadi y, particularmente, la sugerida por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado domingo en Bilbao, de contar con el PNV si rectifica y rompe formalmente con el Pacto de Lizarra. Aznar excluye tajantemente cualquier posibilidad de contar con el PNV en un 'Gobierno del cambio' en Euskadi.
Sobre esta cuestión volvió una y otra vez: 'El cambio político en el País Vasco después de veinte años de Gobierno de los mismos no pasa en ningún caso porque sigan los mismos en el poder. La sociedad española y la vasca no lo entendería. Por primera vez existe la posibilidad de que exista una alternativa de la libertad y es la que representan PP y PSOE'.
El presidente del Gobierno argumentó la total incompatibilidad de alianzas con el PNV, incluso si rectifica, en estos términos: 'Si se llega a un acto de deslealtad como fue el pacto del PNV con una organización terrorista, eso no puede quedar en que ha sido simplemente un error o un paseito por el monte. Es de una gravedad tan extraordinaria que implica mucho más que una rectificación'.
Aznar advirtió al PSOE de que 'los acuerdos están para cumplirse', haciendo una interpretación extensiva del Pacto antiterrorista como pacto electoral.
La posibilidad de un cambio de estrategia ni siquiera la contempló en el caso de que el PP y el PSOE no tengan mayoría suficiente para gobernar y el PNV gane las elecciones. 'Si gana PNV-EA, que son los responsables del Pacto de Estella con HB, sería el triunfo de una políca de imposición y exclusión', dijo. 'Nosotros seguiremos defendiendo lo mismo con todas las consecuencias, la Constitución y el Estatuto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































