Aznar cree que el PNV volverá a usar la paz como coartada para pactar con ETA
Mayor dice que la rebelión social vasca augura el 'cambio de régimen
No quiso decir muchas cosas ayer Aznar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en una sala abarrotada por unas 800 personas, y mucho menor que la que acogió en el piso superior la tarde anterior al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Primero presumió de que ha sido el jefe de Gobierno que más ha visitado el País Vasco. Y con esa pátina de dedicación y conocimiento de la causa, reiteró la enorme apuesta política y personal que ha impulsado con la candidatura de Mayor, 'el mejor de los mejores', para promover un cambio y una alternancia no sólo en el Gobierno vasco sino también moral y de valores básicos.
El presidente subrayó que la posible continuidad del PNV en el Ejecutivo vasco sólo vislumbra la perspectiva del fracaso, porque se 'traen entre manos más de lo mismo; es decir, pactar con ETA un acuerdo de exclusión para quebrar la sociedad'. Luego remachó su advertencia sobre el futuro uso de la paz de nuevo como coartada, probablemente ante el anuncio de otra tregua, y también con la pretensión 'a corto plazo de que el fracaso del nacionalismo sea asumido por todos: socializar su fracaso'. El líder del PP explicó que eso significaría lo mismo que 'rendirse ante el terror'.
Rectificación
El presidente enfatizó que 'la sociedad no debe pagar los errores del PNV', y llamó a los promotores de esa formación política a que no se voten a sí mismos y a que rectifiquen para poder apostar por un proyecto de futuro para Euskadi.
Aznar se negó a entrar al trapo de los insultos y las descalificaciones que han proferido contra él los principales líderes del PNV aludiendo a su neofranquismo, al bombardeo de Gernika o a la Legión Cóndor. Dijo que hace tiempo que no hace 'toreo tremendista' porque se acaba en sí mismo y no da resultados electorales.
Mayor, aún pendiente de la marejada política y social que había provocado el día anterior el acto convocado en el Kursaal de San Sebastián por la plataforma cívica ¡Basta Ya!, auguró que esa 'rebelión democrática contra ETA, el Pacto de Estella y el ambiente asfixiante creado estos años por los nacionalistas', es la antesala del imprescindible 'cambio de régimen'. Mayor se comprometió, 'el día después de llegar a Ajuria Enea', a conceder al columnista José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA hace casi un año, el recuerdo que los ediles de Andoain le niegan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.