Ibarretxe señala a Savater como 'el dios de la guerra civil' que une a PSE y PP
Juan José Ibarretxe aludió ayer en términos descalificativos a la 'foto' de Nicolás Redondo y Jaime Mayor juntos, uniendo sus manos con el filósofo Fernando Savater, que propició el sábado el acto de la plataforma ¡Basta Ya! El lehendakari y aspirante a la reelección por la coalición nacionalista PNV-EA dijo que los candidatos del PP y el PSE comparecieron 'unidos con el dios de la guerra civil', en referencia al filósofo, al que recriminó, como ya ha hecho Xabier Arzalluz en otros actos de campaña, su frase sobre la posibilidad de una guerra civil en el País Vasco si continúa gobernando el nacionalismo. '¡Ya está bien de mensajes de enfrentamiento!', exclamó, para preguntar luego por qué en lugar de ello no se les dice a los ciudadanos 'que vamos a hablar a partir del 13 de mayo para lograr entre todos la paz'.
Ibarretxe acusó a ambos partidos de usar un lenguaje 'bélico, de guerra', que en su opinión no es admisible ni siquiera en una campaña electoral, y de albergar igualmente proyectos de ese signo. A juicio de Ibarretxe, las imágenes que trasladan tanto el PP como el PSE son 'tremendas y belicistas' y ambos partidos las usan, en su afán por 'ganar, para echar a los nacionalistas de las instituciones'.
Ibarretxe, que ayer centró su campaña en Álava, el territorio donde el nacionalismo ya perdió el poder hace dos años, acusó a José María Aznar de condicionar las inversiones en Euskadi al sentido del voto ciudadano y calificó esa actitud como 'caciquil'. Igualmente, afirmó que Jaime Mayor Oreja quiere 'meter la mano en la cartera de los vascos' para dar dinero a otras comunidades. Mayor prometió 'compensar' a las comunidades limítrofes con la vasca que hayan salido perjudicadas a causa de los incentivos fiscales de ésta última.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































