_
_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

Ibarretxe señala a Savater como 'el dios de la guerra civil' que une a PSE y PP

Juan José Ibarretxe aludió ayer en términos descalificativos a la 'foto' de Nicolás Redondo y Jaime Mayor juntos, uniendo sus manos con el filósofo Fernando Savater, que propició el sábado el acto de la plataforma ¡Basta Ya! El lehendakari y aspirante a la reelección por la coalición nacionalista PNV-EA dijo que los candidatos del PP y el PSE comparecieron 'unidos con el dios de la guerra civil', en referencia al filósofo, al que recriminó, como ya ha hecho Xabier Arzalluz en otros actos de campaña, su frase sobre la posibilidad de una guerra civil en el País Vasco si continúa gobernando el nacionalismo. '¡Ya está bien de mensajes de enfrentamiento!', exclamó, para preguntar luego por qué en lugar de ello no se les dice a los ciudadanos 'que vamos a hablar a partir del 13 de mayo para lograr entre todos la paz'.

Más información
Aznar cree que el PNV volverá a usar la paz como coartada para pactar con ETA
¡Basta Ya! avala el pacto de socialistas y populares vascos
Activistas contra el miedo
Por la libertad y contra el miedo
Begoña Lasagabaster: 'No os hemos dejado solos'; Rosa Díez: 'Nos habéis engañado'

Ibarretxe acusó a ambos partidos de usar un lenguaje 'bélico, de guerra', que en su opinión no es admisible ni siquiera en una campaña electoral, y de albergar igualmente proyectos de ese signo. A juicio de Ibarretxe, las imágenes que trasladan tanto el PP como el PSE son 'tremendas y belicistas' y ambos partidos las usan, en su afán por 'ganar, para echar a los nacionalistas de las instituciones'.

Ibarretxe, que ayer centró su campaña en Álava, el territorio donde el nacionalismo ya perdió el poder hace dos años, acusó a José María Aznar de condicionar las inversiones en Euskadi al sentido del voto ciudadano y calificó esa actitud como 'caciquil'. Igualmente, afirmó que Jaime Mayor Oreja quiere 'meter la mano en la cartera de los vascos' para dar dinero a otras comunidades. Mayor prometió 'compensar' a las comunidades limítrofes con la vasca que hayan salido perjudicadas a causa de los incentivos fiscales de ésta última.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_