Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ángel Viñas analiza en un ensayo las ayudas de Franco a Hitler

Los historiadores han dedicado hasta ahora muchas más páginas a contar la contribución del Tercer Reich a la victoria franquista en la guerra civil que a explicar cómo devolvió Franco el favor a Hitler. El último ensayo del historiador Ángel Viñas, Franco, Hitler y el estallido de la guerra civil. Antecedentes y consecuencias (Alianza), presentado hace unos días en Madrid por el académico de la Historia Miguel Artola, invierte la costumbre para concluir que 'España no fue neutral en la II Guerra Mundial', como dijo Viñas en la presentación.

El autor explicó que si bien Franco no se decidió a entrar en guerra contra las potencias democráticas, 'las facilidades otorgadas al Tercer Reich sobrepasaron infinitamente los límites de lo que hace que un país sea neutral o no beligerante'. El aprovisionamiento de submarinos cuando Inglaterra luchaba por su supervivencia, la ubicación de radares alemanes en España para dirigir los bombardeos sobre los británicos o la presencia en Gibraltar de los servicios secretos y de inteligencia alemanes para vigilar el tráfico marítimo son algunas muestras de 'la contraprestación franquista'.

Artola destacó entre las aportaciones del libro la información que da sobre 'la utilización de gases asfixiantes en Marruecos tras el desastre de Annual', así como la descripción del papel que tuvo el almirante alemán Canaris en la reconstrucción de la Armada española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2001