Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DESCLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Gran Bretaña hizo un pasaporte falso de Hitler en el que aparecía como judío

El documento, que no se sabe si era una broma o una práctica, le autorizaba a residir permanentemente en Palestina en calidad de inmigrante

Los servicios secretos británicos realizaron durante la II Guerra Mundial, no se sabe si como ejercicio práctico o como una simple broma, un pasaporte falso para el líder nazi Adolf Hitler, en el que se acreditaba su condición de judío.

El documento, cuya primera página interior lleva la letra "J" escrita en rojo por "Jude" (judío), lleva también un falso sello de entrada expedido por "el gobierno de Palestina" el 19 de julio de 1941, acompañado de la fórmula: "Autorizado a residir permanentemente en Palestina en calidad de inmigrante".

Este pasaporte es uno de los documentos fabricados por los británicos e incluidos en los archivos oficiales (Public Record Office/PRO) hechos públicos hoy, después de permanecer varias décadas en secreto. Sin embargo, el falso pasaporte no está acompañado de ninguna nota que explique por qué o dónde fue fabricado. "Sólo podemos hacer suposiciones", ha afirmado un portavoz del PRO.

La sofisticación del documento

El documento probablemente no era más que una broma o un ejercicio práctico que demuestra el nivel de sofisticación que se podía alcanzar con la copia. El pasaporte, con el número 25840, incluye una fotografía de Hitler y una firma. Está fechado el 30 de abril de 1941 y lleva la autorización del jefe de la policía de Viena.

La profesión indicada es "pintor", el lugar de nacimiento Braunau am Inn (Austria), la fecha de nacimiento el 20 de abril de 1889 y el lugar de residencia Berlín. La descripción física precisa que el poseedor del pasaporte es de estatura media, tiene tiene ojos marrones y cabello negro. El rasgo particular destacado es un "pequeño bigote".

Además del pasaporte de Hitler, este archivo incluye documentos de identidad y tarjetas de racionamiento, posiblemente destinados a los agentes secretos destacados en Alemania y a los prisioneros en fuga.