Acospa obtuvo el 40% de las ayudas del Consell a entidades contra el sida en 1999 y 2000
En 1999 Acospa, la principal entidad de lucha contra el sida de Alicante, recibió ayudas de la Administración por dos vías distintas. De un lado, obtuvo 10.250.000 pesetas en subvenciones, y de otro, 42 millones de pesetas a través de la fórmula del convenio, según figura en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en la ley de presupuestos de 1999. En total, 52,25 millones de pesetas, que asciende al 41% de los 126 millones de pesetas que la Generalitat destinó en estos dos apartados en la lucha contra el sida. Una muestra de la diferencia de dinero recibido respecto a otras entidades es que los 42 millones que obtuvo Acospa gracias a un convenio suponen tanto como lo destinado a subvenciones, de las que, de nuevo, la entidad de Aliante fue la mayor beneficiada con 10,25 millones de pesetas. El 41% de las ayudas sobre el total recibidas en 1999 fue ligeramente superior en 2000. De los 88 millones que ofreció en Consell entre subvenciones y convenios a entidades, 38 fueron a parar a Acospa, un 43,1% de la suma total.
Las ayudas recibidas ilustran las acusaciones de 'favoritismo' del Consell hacia Acospa vertidas por la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova). Esta organización, que integra a las principales entidades valencianas, destacó la 'relación estrecha' que existía entre la Sanidad y la entidad de Alicante. Calcsicova no sólo criticó con dureza el hecho de que recibiera más ayudas que el resto de entidades sino que Sanidad mantuviera las subvenciones a pesar de ser consciente de denuncias de irregularidades en la gestión de la entidad por parte de trabajadores. Acospa atraviesa una aguda crisis financiera provocada por un millonario agujero económico.
Para este año, el Consell tenía previsto destinar 42 millones de pesetas, una suma que probablemente no llegue nunca a la organización alicantina. La consejería de Sanidad anunció recientemente que otras organizaciones de la provincia de Alicante correrán con la atención que Acospa prestaba a sus 300 usuarios ante los problemas que atraviesa y que el Patronato de Fundaciones está esclareciendo las circunstancias que han provocado la crisis de la entidad.
Ayer mismo, el actual presidente de Acospa, Manuel Vallejo, apuntó que aún no se ha decidido el nombre de las entidades que tomarán el relevo de la fundación aunque señaló que la decisión se conocerá muy pronto y que se haría pública de inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.