Sólo el 14% de las empresas valencianas en red realiza venta electrónica, pese al programa Info
El 60% de la industria de la Comunidad está conectado a Internet, según un estudio nacional
El nivel de penetración de Internet en la empresa española pone de manifiesto que 52 de cada 100 empresas están conectadas a la red y el 38% restante (unas 350.000 más) esperan conectarse en menos de tres años, según el estudio Las tecnologías de la sociedad de la información en la empresa española 2000, realizado por DMR Consulting y la Asociación Española de Empresas de Tecnología de la Información. El análisis por comunidades autonómas subraya que en la Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja, además de Madrid y Cataluña, el porcentaje de uso de Internet de las empresas es superior al 60%.
Sin embargo, el buen nivel de implantación de Internet en el 60% de las empresas valencianas no es proporcional al uso de las posibilidades tecnológicas que ofrece el comercio electrónico. Sólo el 14% de las 165. 600 empresas de la Comunidad conectadas a la red recurre a la venta por Internet. Un porcentaje que se considera bajo si se tiene en cuenta que es idéntico al de autonomías con menor renta per cápita como Galicia, Cantabria y Castilla-La Mancha, con un índice de desarrollo empresarial e industrial menor.
Las posibilidades de que la situación evolucione en sentido creciente también están por debajo de Canarias, Castilla y León y Cataluña, que ofrecen unas expectativas más altas que Valencia para que el uso del comercio electrónico en los próximos dos y tres años se sitúe por encima del 30%. Y hay casos como La Rioja y Madrid donde las previsiones alcanzan el 40%.
El estudio prevé que la evolución de crecimiento se estabilice en el 15% en todos los sectores, sobre todo, en industria, que tiene previsto alcanzar un uso del 38%, y en construcción (un 21%). En la Comunidad existen 30.800 industrias y 29.073 empresas dedicadas a la construcción, cifra casi tan poderosa como Madrid (con 36.797) y Andalucía (con 31.309). Pero, la capacidad de inciativa para implantar nuevas tecnologías en la Comunidad en ambos sectores también está por debajo de las expectativas medias.
Desde que la Generalitat valenciana inauguró en 1996 el proyecto de 'ciudades virtuales' Infoville en Villena, la práctica del comercio electrónico se ha extendido a 18 municipios más: L'Alcora, Benicarlò, Burriana, Castellón, Vall d'Uixò, Alaquàs, Catarroja, Gandia, L'Eliana, Manises, Mislata, Oliva, Altea, Biar, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja y la Universidad Miguel Hernández de Elche. El municipio alicantino de Villena es, con diferencia, el que tiene una mayor implantación de la venta electrónica. Aunque su utilidad real se centra en las multinacionales como Alcampo, Carrefour y las Tiendas de El Corte Inglés. Los comercios ciudadanos (muebles, joyería, calzado, hogar, textil, material de oficina, etcétera) no parecen demasiado operativos. En el resto de municipios, la experiencia funciona más como portal de información del Ayuntamiento de turno y como servicio de noticias y chat que, en realidad, para el comercio electrónico. Las operaciones de venta electrónica, si se hace un recorrido detallado por los proyectos Infos de la Generalitat sirven, fundamentamente, para conectar con los operadores bancarios nacionales y extranjeros y los operadores turísticos, pero no como opción comercial propia de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.