_
_
_
_
_

Sólo el 18% de los inmigrantes que residen en España estudia en colegios concertados

Cinco comunidades autónomas agrupan el 80% de los alumnos extranjeros

La concentración de inmigrantes en determinados centros escolares es 'uno de los escollos más determinantes y más difíciles de solucionar', según concluye un estudio realizado por CC OO que revela un tremendo desequilibrio entre las dos redes que existen subvencionadas con fondos públicos. Los colegios públicos atienden al 82% de los alumnos inmigrantes que estudiaban en España, mientras que sólo el 18% está escolarizado en centros concertados. Esto es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que el sector privado concertado en la educación española representa el 36% de los centros escolares, y en algunas comunidades llega a superar el 50%. En el País Vasco, por ejemplo, el 55% de los centros son concertados, y en Cataluña, alrededor de la mitad de sus colegios.

Más información
La reserva de plazas, como solución alternativa

La investigación revela además que la concentración de alumnado inmigrante en algunos centros públicos supera el 80%. El estudio La escolarización de los hijos de los inmigrantes en España fue realizado el curso pasado por un grupo de expertos con datos del 1996-1997, cuando había alrededor de 60.000 alumnos inmigrantes estudiando en España, y dispone de una parte cuantitativa y otra cualitativa. La situación actual sigue siendo la misma, ya que 'las tendencias no han cambiado, aunque haya aumentado el número de inmigrantes', explica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano.

La concentración de inmigrantes se produce también por regiones. Así, el 80% está en cinco comunidades autónomas: Cataluña (el 29,3%), Madrid (el 25,2%), Comunidad Valenciana (9,7%), Canarias (8,4%) y Andalucía (7,7%). Esta situación se agudiza año tras año. En Madrid, por ejemplo, los inmigrantes escolarizados este curso son un 42% más que en el anterior, es decir, han aumentado en sólo un año de 25.049 a 35.000.

Madrid y Cataluña

Sin embargo, mientras el alumnado procedente de Europa está muy distribuido en todo el territorio nacional, el que proviene de países en vías de desarrollo se concentra en Madrid y Cataluña. Así, el 79% de los 17.070 estudiantes africanos, el 61% de los 16.699 procedentes de Ámerica Latina y el 58% de los 5.417 asiáticos estudiaban en una de estas dos regiones.

Aunque la presencia de extranjeros en la escuela es todavía ínfima (en las comunidades donde más volumen hay no superan el 2% del total del alumnado), es una realidad que no para de crecer. El colectivo europeo es el más numeroso de forma absoluta, con 23.897 alumnos (según el estudio), su crecimiento se ha estabilizado. En cambio, los procedentes de los países en vías de desarrollo son los que han experimentado un crecimiento más acelerado.

El número de estudiantes procedentes de África es el que más ha crecido (pasando del 17% del total del alumnado extranjero al 27% en tan sólo seis cursos). Más especificamente, los escolares marroquíes pasaron de constituir el 13% en el curso 1992-1993 a ser el 20% en 1996-1997.

Pero más allá de los desequilibrios regionales, que dependen en última intancia de donde estén trabajando los padres de los escolares, lo que más preocupa a CC OO es la desigual distribución del alumnado extranjero entre la red pública y la red privada: 'La tendencia de los inmigrantes a matricular a sus hijos en la escuela pública no es muy difrerente al comportamiento de los padres autóctonos, quienes también optan por esta alternativa'. Si bien es más acentuda en el caso de los extranjeros: el 73% de los inmigrantes estudia en la red pública, frente al 69% de los autóctonos.

Esta diferencia se acentúa cuando se tiene en cuenta el país de procedencia. Los de zonas económicamente más desfavorecidas se concentran de forma espectacular en la pública, que atiende al 90% de los africanos, al 81,4% de los de América Central y al 74,9% de los de América del Sur. A pesar de que la escuela pública se hace cargo del mayor porcentaje de inmigrantes de desfavorecidos, no todos los centros lo hacen por igual. Sólo un ejemplo: el 26% de los alumnos inmigrantes del territorio que gestionaba el Ministerio de Educación en el curso 1996-1997 (Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Melilla y Ceuta) estaba concentrado en tan sólo 60 centros escolares de los más de 4.500 colegios públicos y subvencionados. Es decir, se están creando verdaderos 'colegios para inmigrantes'.

Esta concentración no es casual, según el informe. Por un lado, los expertos entrevistados para la realización del informe señalan que la obligación en determinados colegios concertados de pagar servicios no subvencionados como son el transporte, el uniforme, el comedor o las actividades extraescolares, actúa como revulsivo en las familias a la hora de matricular a sus hijos en esos colegios.

Además, el que tan sólo los centros con mayor porcentaje de inmigrantes cuenten con profesorado específico para esta población -tiene que haber 25 para recibir un docente de educación compensatoria- provoca que, en la práctica, los inmigrantes sean derivados en muchos casos a los centros que cuentan con más recursos, que son, lógicamente, donde más concentración hay. Esta estigmatización como 'centro para inmigrantes' tiene un efecto perverso más, según el estudio: las familias autóctonas van sacando de la escuela a sus hijos cuando la concentración es alarmante, con lo que la guetización aumenta.

'Las dificultades que, lógicamente, se derivan de esta masiva presencia de alumnado extranjero son a veces percibidas como insalvables, lo que sin duda repercute en su integración', señala el texto. Así, 'prácticamente todos' los docentes entrevistados de 19 centros de Madrid, Barcelona y Girona, donde hay un alto número de inmigrantes, 'consideran que estos niños introducen ciertas dificultades pedagógicas y ciertos inconvenientes que antes no existían'.

Pocos africanos en la ESO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_