_
_
_
_

Los arqueólogos señalan que el desarrollo olvida el patrimonio

Más de doscientos expertos de universidades y museos españoles han asistido en Zaragoza al 26º Congreso Nacional de Arqueología, que concluyó el fin de semana, tras presentar 71 ponencias, con una revisión crítica sobre el papel de estos investigadores que, denunciaron, tienen que cumplir en precario su tarea de preservar los restos más antiguos de la civilización.

El profesor emérito de la Universidad de Zaragoza y secretario del congreso, Antonio Beltrán, aseguró que 'la diferencia entre este congreso y el celebrado hace dos años en Valencia es que se ha hablado de la destrucción de los Budas de Afganistán. Es un ejemplo de la conciencia que hay sobre la necesidad de preservar, del poder de los medios de comunicación y de la capacidad para reaccionar ante la intolerancia'. El profesor de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza Francisco Burillo ponía el acento en 'la enorme capacidad destructora del desarrollo: el AVE, los pantanos, las carreteras, la puesta en marcha de tierras de labor, y todo hecho con poderosas herramientas, suponen un potencial destructivo inmenso'.

Burillo reconocía que hay más conciencia y más destrucción, y admitía el horror que agricultores y constructores tienen a los arqueólogos. El mismo miedo que éstos tienen a los arados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_