_
_
_
_
_

La Junta destinará 7.500 millones a Marruecos en un programa transfronterizo

El Programa de Desarrollo Transfronterizo consigna la mayor inversión prevista por la comunidad

Lourdes Lucio

Desde que en noviembre de 1996, la Junta y Marruecos firmasen una declaración de intenciones para la cooperación, Andalucía ha destinado un total de 2.500 millones de pesetas para ese fin. Las actuaciones de la Junta se han ejecutado en siete provincias del norte del país vecino (Tánger, Tetuán, Chaouen, Alhucemas, Taounate y Nador) en diferentes proyectos como la electrificación rural mediante energía solar; rehabilitación de espacios públicos; construcción de dos centros de salud; programas de formación (empresarial y de administración) y elaboración de planes de protección y urbanísticos.

Para Andalucía la cooperación con Marruecos es una cuestión de 'egoísmo inteligente', asegura Zarrías. De la otra orilla del Mediterráneo llegan oleadas de inmigrantes y para una comunidad que dista a tan sólo 14 kilómetros de distancia, el desarrollo económico y la estabilidad política de ese país es vital para sus propios intereses. De ahí que la Junta planee un Programa de Desarrollo Transfronterizo, que no tiene precedente en la UE, entre una región europea y lo que en Bruselas se considera un país socio mediterráneo.

Más información
Andalucía es un magnífico cliente e inversor que no es tratado como un socio privilegiado
Las leyes europeas y marroquíes obstaculizan las empresas mixtas

Los problemas vienen cuando se empieza a hablar de financiación. La UE dispone de programas específicos para el desarrollo de la orilla meridional del Mediterráno (los llamados fondos MEDA) en la que no existe, en el caso de Marruecos, una partida específica para la cooperación fuera de sus fronteras. Y la comunidad puede acceder al programa europeo Interreg, que fomenta la cooperación entre países límitrofes, pero siempre que las inversiones se realicen en terriorio de la UE, como ocurre, por ejemplo, con los convenios con Algarve y Alentejo, en Portugal.

Esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones, sin que las resoluciones aprobadas en foros comunitarios hayan influido lo más mínimo. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, fue ponente de un dictamen, aprobado por el Comité de las Regiones en julio de 2000, en el que se solicita 'que las regiones y municipios gestionen, por cuenta de la Comisión Europea y en el marco de la cooperación descentralizada, recursos financieron comunitarios destinados a los países socios mediterránesos'. La misma reclamación le planteó al presidente de la Comisión, Romano Prodi, hace apenas unas semanas.

Lo llamativo es que lo que se niega para la ribera sur mediterránea, sí se permite para la asociación de regiones de la UE con las de Europa Central y Oriental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PDT Andalucía-Marruecos que se prepara pretende, según la dirección general de Asutos Europeos Cooperación Exterior, 'resolver por la vía de los hechos, con un programa acordado con Marruecos, la anomalía existente'. La Junta prevé la actuación en siete ejes estratégicos (servicios sociales, desarrollo social y económico, infraestructuras, medio ambiente, cultura y fortalecimiento institucional) en un plazo de cinco años dotados cada uno de ellos, por parte autonómica, de 1.500 millones de pesetas.

El Gobierno andaluz quiere que la gestión del PDT corra a cargo de la Fundación de las Tres Culturas, la única en la que participan, además de la Junta y el Reino de Marruecos, instituciones no gubernamentales de Israel y hay una representación de la Autoridad Palestina.

El por qué el convenio no se ha sancionado aún, cuando el propio consejero de la Presidencia anunció en agosto de 2000 que se firmaría en diciembre pasado, tiene sobre todo que ver con el conflicto pesquero entre la UE y Marruecos. Se teme que el convenio no sea bien entendido por parte de algunos sectores, cuando la flota andaluza (203 barcos) afectada por la falta de acuerdo puede terminar en el desguace. 'Pase lo que pase con la pesca se va a firmar', subraya Zarrías, quien afirma que 'se está estudianto el momento oportuno'.

Mientras tanto, la Junta ha dado autorización a la Universidad de Cádiz para que empiece a poner en marcha el Observatorio Marino Andalucía-Marruecos (OMAR), una iniciativa que fue propuesta por el rey Mohamed VI a Manuel Chaves en su última visita, en octubre de 1999. Ya hay un proyecto, coordinado por el vicerrector Isidro González Collado, que propone como zona de actuación todas las aguas marinas comprendidas entre las costas de Almería a Huelva y la costa surmediterránea y suratlántica de Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_