Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MEDIO AMBIENTE

El 98% de las aguas marítimas de la Península es apto para el baño

Un total del 98,4% de las aguas marítimas y un 82,2% de las aguas continentales es apto para el baño, según los resultados obtenidos en el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria de la Calidad de las Aguas de Baño en España en 2000, presentados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El programa se ha llevado a cabo en todas las provincias con costa -incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, un total de 1.264 zonas de baño, y en el 68% de las provincias peninsulares, con 175 zonas de baño. De cada lugar se ha tomado uno o varios puntos en los que se efectúa la toma de muestras. De los puntos de muestreo, el 98% de los analizados son aptos para el baño en aguas marítimas, y el 82%, en aguas continentales.

En cada uno de los puntos en los que se han realizado análisis, se ha llevado a cabo la investigación de los parámetros obligatorios: coliformes totales, fecales, color, aceites minerales, sustancias tensoactivas y transparencia. Asimismo, se ha determinado el pH, así como la existencia de enterovirus, salmonella, oxígeno disuelto y materias flotantes.

La calificación asignada a cada punto analizado corresponde a la calidad del agua de baño en el mismo. En aguas continentales han sido vigilados un total de 193 puntos, mientras que en las aguas marítimas se han tomado muestras de 1.627 zonas.

Este programa, iniciado en el año 1986, está coordinado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo y es elaborado anualmente por la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. El programa (Informe Nacional de Síntesis) es remitido posteriormente, para su consideración, a la Comisión Europea.

Salud e higiene

Esta iniciativa es la única de rango nacional que se ocupa de analizar la calidad sanitaria de las aguas de baño en España, y sus resultados son fundamentales a la hora de valorar la salud e higiene de estas zonas.

En la comunidad andaluza, de las 29 zonas de baño existentes, han sido analizados 31 puntos de muestreo, mientras que en Aragón se han tomado muestras de nueve. Castilla-La Mancha cuenta con 35 zonas, de las que se han vigilado 39 puntos, y en Castilla y León se han analizado las aguas en las dos zonas de baño de que dispone.

En Cataluña se han tomado muestras de 12 lugares, y en la Comunidad Valenciana, de dos. En Madrid se han recogido muestras de las aguas en siete puntos, mientras que en Navarra se han analizado 11 zonas, en Extremadura 15 y en Galicia 57. Finalmente, en el País Vasco se han tomado muestras en cuatro zonas; en Murcia, en tres, y en La Rioja, tan sólo en una.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2001