_
_
_
_

Asaja arremete contra la huelga en la recogida del melocotón

La asociación agrícola Asaja calcula que la huelga prevista por los sindicatos para la recogida del melocotón a partir del 8 de mayo provocará unas pérdidas de 25.000 millones de pesetas en la producción hortofrutícola de la provincia. De esta cantidad, los agricultores calculan que 10.000 millones serían jornales perdidos y otros 1.500 millones corresponden a salarios en los almacenes.

Con todo, el mayor riesgo que corren los agricultores, según Asaja, es la pérdida de la red comercial ya que el melocotón temprano sevillano se dedica casi en su totalidad a la exportación y si este año fallaran a su compromiso con las comercializadoras europeas, carecerían de mercados para 2002.

La conclusión, según Ricardo Serra, presidente de Asaja en Sevilla, puede ser la necesaria reconversión a otros cultivos con menos inversión de las 5.000 hectáreas de melocotón, la misma suerte que podrían correr otras 10.500 de cítricos y cerca de 900 de espárragos, igualmente amenazadas por las movilizaciones indefinidas programadas por los sindicatos UGT, CC OO y Sindicato de Obreros del Campo (SOC). A la larga, según afirmó Ricardo Serra, podría ocurrir que los empresarios huyeran a Marruecos para instalar allí sus explotaciones agrícolas.

Los agricultores explicaron que no pueden afrontar las condiciones que piden los sindicatos para renovar el convenio colectivo y que, en esas circunstancias, es difícil esperar un acuerdo antes de la fecha fijada para el inicio de la huelga, el 8 de mayo.

Según Asaja, los sindicatos reclaman una subida salarial del 20%, una reducción de la jornada laboral semanal de 39 a 35 horas y la 'reconversión a la fuerza de la estacionalidad agraria, innata en el campo por la climatología, en regularidad por convenio'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_