_
_
_
_
_

La venta de libros editados en el País Vasco descendió un 3% en el año 1999

El número de títulos en euskera alcanzó a los publicados en castellano

A pesar de que el número de títulos editados en euskera y castellano apenas registró variaciones (2.738 en 1998 y 2.703 en 1999), el número total de ejemplares (8.446.674) quedó sensiblemente por debajo de las cifras alcanzadas un año antes (9.084.450). Este descenso de más de 637.000 ejemplares en el cómputo global se deriva de la bajada en las tiradas medias, que tan sólo alcanzaron una media de 3.125 unidades, casi 200 menos que un año antes.

El presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, Lorenzo Portillo, atribuyó esta evolución a la creciente competencia de Internet y los CD-Rom. Desde la Cámara del Libro no se emprenderá iniciativa alguna para corregir la situación, ya que entienden que esa es una tarea que corresponde a las empresas. 'Nuestra tarea es promocionar la lectura, para lo que organizamos 20 ferias del libro en el País Vasco a lo largo del año', indicó ayer Portillo. 'Las tiradas medias son muy pequeñas', lamentó.

Más información
Firmas y flores por el 23 de abril

Según el Instituto Nacional de Estadística, el año pasado se editaron en el País Vasco un total de 2.484 libros y folletos y en Navarra, 1.729.

Las editoriales vascas lograron mantener a finales de 1999 en catálogo 11.772 títulos vivos -1.200 más que un año antes- de los que el 44% estaban escritos en euskera.

En Euskadi estaban ubicadas 96 empresas editoriales en el momento de hacerse el estudio. De ellas, el tercio que forma parte del gremio de editores publica siete de cada 10 libros. La mayor parte facturaron por debajo de los 100 millones anuales, pero un grupo de 12 sociedades situaron sus ventas entre los 100 y 1.000 millones y sólo dos, vendieron por encima de los 1.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La literatura infantil y juvenil sigue a la cabeza de la producción editorial vasca, al cubrir casi un tercio del total. A continuación se sitúan los libros de texto no universitarios (28%) y los encuadrados en ciencias sociales y humanidades (14%). Las obras literarias suponen el 9% del total y los universitarios, el 5%. Casi la mitad de los libros se siguen vendiendo en las librerías tradicionales y un 6,5% en las cadenas comerciales. Por el contrario, las ventas en grandes superficies, a través del teléfono e Internet y en quioscos no llegan a sumar el 20% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_