Navarra abre su campaña fiscal con casi mil lugares de declaración automática y la opción de hacerla por Internet
Miles de ciudadanos navarros iniciaron ayer la solicitud de cita previa para realizar de forma automática su declaración de la Renta correspondiente al año 2000, una modalidad a la que se sumaron 196.987 de las 252.205 declaraciones presentadas el pasado año en la comunidad foral.
La campaña comienza oficialmente el próximo lunes y, por vez primera, la Hacienda navarra brinda la oportunidad de presentar la declaración a través de Internet. Las 10 líneas del teléfono de la cita previa estuvieron prácticamente bloqueadas durante todo el día con las llamadas de contribuyentes. Las primeras devoluciones comenzarán a materializarse a partir del 23 de mayo.
El Ejecutivo navarro ingresó por impuestos el año pasado 19.416 millones de pesetas más de los previstos gracias a la buena marcha de la economía. En esta campaña estrena reforma fiscal, por lo que no tendrán obligación de declarar los trabajadores cuyos ingresos no superen los 1.150.000 pesetas brutas anuales ni los sujetos pasivos cuyos rendimientos mobiliarios e incrementos de patrimonio no excedan en su conjunto de 250.000 pesetas.
Los navarros podrán declarar el IRPF hasta el 22 de junio en cualquiera de las seis oficinas del Departamento de Hacienda foral, atendidas por 57 personas, o en uno de los 900 puntos de atención al contribuyente dispuestos por las 42 entidades colaboradoras, bancos y cajas de ahorro en su mayoría, que realizan las declaraciones de forma igualmente automática.
La Hacienda foral ingresó en 2000 un total de 347.935 millones de pesetas en impuestos, lo que supuso el 91% de todos los ingresos gubernamentales, con un aumento de 31.000 millones con relación al año 1999. Por capítulos, el IRPF supuso 105.431 millones (12% de aumento) y el Impuesto de Sociedades alcanzó los 50.000 millones (un 27% más que en 1999).
La campaña del IRPF que se inicia el día 23 suprime varias de las actuales deducciones y las sustituye por mínimos descontables de la base, tales como aportaciones a planes de pensiones, pensiones compensatorias y anualidades por alimentos, mínimo personal (561.000 pesetas con carácter general o 900.000 en familias monoparentales), mínimos familiares y empleadas de hogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Finanzas municipales
- Navarra
- IRPF
- Financiación autonómica
- Impuestos
- Hacienda pública
- Gobierno autonómico
- Tributos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno municipal
- Internet
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración local
- Política municipal
- Administración Estado
- Política
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Telecomunicaciones