_
_
_
_
_

El ELN secuestra a 27 trabajadores de una petrolera de Estados Unidos

Las matanzas protagonizadas por paramilitares y guerrilleros colombianos durante el pasado fin de semana -con un balance de 28 y 40 muertos respectivamente- han generado una fuerte tensión entre el Gobierno y los militares. A ello ha venido a sumarse el secuestro de 27 trabajadores de la multinacional Oxy por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El pasado lunes a las cinco de la tarde unos l00 trabajadores de la compañía estadounidense petrolera Oxy que regresaban a sus casas en Arauca, al noreste del país fueron asaltados por un comando del ELN. Horas más tarde la mayoría fueron liberados, pero ayer martes los guerrilleros todavía mantenían a 27 trabajadores en su poder.

Una fuente de la multinacional estadounidense declaró a este periódico que se trata de trabajadores oriundos de la región que trabajan en Caño Limón, el mayor yacimiento petrolero del país, como celadores, limpiadores y empleados de cafetería. Solo dos de los rehenes trabajan como técnicos de manera directa con la Oxy. La producción en Caño Limón esta paralizada desde febrero por los sistemáticos atentados del ELN que pasan este año de 60.

Anoche los guerrilleros no habían hecho públicas sus condiciones para liberar a los rehenes. Una posibilidad es que el ELN pretenda presionar al Gobierno colombiano en un momento en el que la posibilidad de adelantar el proceso de paz está en punto muerto.

En un enérgico discurso el presidente Andrés Pastrana pidió al Ejército 'lealtad', 'discreción' y 'sinceridad' , y les recordó que los militares no son deliberantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_