_
_
_
_
_

El expediente de la Sindicatura de Cuentas del 'caso Pallerols' contiene sólo dos cartas

Tanto Montserrat de Vehí como Ferran Termes fueron presentados al cargo por Unió Democràtica de Catalunya. Termes fue acusado por Barrado -propuesto por el Partido Popular - de paralizar las investigaciones más polémicas para el Gobierno de Convergència i Unió.

De los tres informes polémicos para el Gobierno de CiU, el estudio estrella de la crisis de la Sindicatura es el del caso Pallerols, relativo al reparto de los fondos de la Unión Europea para la formación de parados. El caso estalló políticamente el 13 de octubre de 1998 y el Parlament de Catalunya encargó a la Sindicatura el estudio a finales de aquel año. Pero esta institución se ha tomado con calma su actuación sobre un escándalo que afecta a diferentes gobiernos de CiU.

Por ahora, el expediente de la Sindicatura sobre ese asunto contiene sólo dos cartas. Ni siquiera se ha pedido un documento o antecedente sobre el caso. El anterior síndico mayor, Ferran Termes, alegó falta de medios para poder investigar. Sin embargo, otros síndicos, como Barrado, hablan de 'obstruccionismo'.

La sombra del síndico

Las responsabilidades sobre la congelación del informe convergen sobre la figura del síndico mayor. No en vano éste es el único que tiene arrogadas las capacidades para reclamar la documentación que debe permitir el análisis del reparto de los fondos públicos para formar parados y el tratamiento que el Departamento de Trabajo dio al empresario andorrano Fidel Pallerols.

De ahí que la elección de la figura de síndico mayor no sea una cuestión baladí, sino de gran calado político. Los personalismos, ambiciones y diferencias personales no explican por sí solos, según diversas fuentes políticas, la crisis de la entidad. Tampoco lo explican los 17 millonesde pesetas de sueldo, o la consideración de uno de los cargo públicos con mayor peso político de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_