La cúpula militar de Perú pone sus cargos a disposición del presidente
Un vídeo muestra a los generales en un acto de vasallaje a Montesinos
Las cintas dan cuenta de una reunión en abril de 1999 en la que generales, almirantes y 570 coroneles de las tres fuerzas y la Policía Nacional firmaron su adhesión al autogolpe de 1992 y la ley de amnistía, en un documento que garantiza la impunidad ante todas las violaciones de derechos humanos cometidas por uniformados.
Los generales Carlos Tafur, comandante general del Ejército; Pablo Carbone, de la Fuerza Aérea, y el vicealmirante Víctor Ramos, de la Marina, firmaron aquel pacto, según se observa en los vídeos que han provocado estupor. Las escenas de la multitudinaria reunión celebrada en la base de la Fuerza Aérea de Las Palmas reflejan cómo cientos de jefes y oficiales desfilan para estampar su firma, al mejor estilo mafioso, en un pacto de impunidad y de adhesión al golpe.
En nombre de la obediencia debida, Montesinos comprometía con aquel acto a toda la oficialidad en la demolición del Estado de derecho y la violación de la Constitución. En las imágenes se observa a Montesinos, con gafas oscuras, en la mesa presidencial.
El presidente Paniagua se reunió con su Gabinete el miércoles por la noche, tras lo cual debía dirigir un mensaje al país. En el último momento, se suspendió la transmisión, lo que abrió nuevos interrogantes sobre los pasos que dará el Gobierno. El primer ministro, Javier Pérez de Cuéllar, dijo que pronto habrá noticias, pero puntualizó que no se podía destituir a todos los altos jefes y oficiales que habían sido chantajeados por el régimen de Fujimori y Montesinos. 'Es como si le pusieran a usted un revólver en la sien y le dijeran 'o firmas o, si no, te mato', y a estos señores les han dicho 'o usted firma o, si no, ustedes y su familia se van a patear latas''.
El autogolpe de 1992
El ministro de Justicia, Diego García Sayán, había declarado el martes que después de Semana Santa el Gobierno tiene previsto denunciar a los jefes militares que promovieron la adhesión de todas las instituciones armadas al autogolpe de abril de 1992. Conforme aumentan los rumores de cambios militares, la prensa peruana revela a diario datos de la profunda red de influencia que tejió Montesinos en las Fuerzas Armadas. Un día se publica que 10 generales montesinistas siguen ocupando puestos clave en la Policía Nacional, otro día se apunta que el posible sustituto del general Tafur al frente del Ejército es otro general que perteneció al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que manejaba Montesinos. ¿En quién confiar? Ni el actual ministro del Interior, general Antonio Ketín Vidal, que acaba de viajar a Venezuela para pedir explicaciones sobre el paradero del ex jefe del SIN, está libre de sospecha.
Durante 10 años, el poderoso asesor controló directamente la política de ascensos, retiros y destinos de todo el personal militar, en la que primaron las prebendas y los favores políticos. Para evitar deserciones impuso un pacto de complicidad con la firma de un documento a todas luces inconstitucional. En estas condiciones, la asignatura militar será una de las cargas más pesadas que heredará el presidente que salga de la segunda vuelta de las elecciones y que prestará juramento el 28 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.