_
_
_
_

Detenidos en Perú cuatro generales y tres familiares del ex asesor Montesinos

La justicia investiga una red de corrupción

Cuatro generales del Ejército, la hija mayor del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y dos hermanos de éste fueron detenidos ayer en Perú acusados de varios delitos de corrupción, según informó la Policía Judicial. Los militares arrestados son el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Walter Chacón; el ex jefe de la II Región Militar Luis Cubas, cuñado de Montesinos; el ex jefe del Comando de Instrucción y Doctrina del ejército (COINDE) Juan Yanque y el general Juan Manuel Delgado. Silvana Montesinos, primogénita del ex asesor presidencial, fue arrestada en otra operación en la que también fueron detenidos los hermanos del prófugo Karelia y Orlando Montesinos, y la esposa de éste último, Mariella Zimmerman.

Más información
La cúpula militar de Perú dimite y condena el golpe de Fujimori
El presidente de Perú sustituye a los jefes militares por apoyar el golpe de 1992

Todas las órdenes de detención fueron dictadas por los jueces penales Ana Portilla y Ricardo Núñez, que dirigen los procesos judiciales abiertos contra Vladimiro Montesinos, precisó la Policía Judicial en un comunicado. El que fuera mano derecha del ex presidente peruano Alberto Fujimori, prófugo de la justicia, está acusado, entre otros delitos, de enriquecimiento ilegal, tráfico de influencias, corrupción, lavado de dinero procedente del narcotráfico, extorsión, torturas y asesinato.

El general Chacón fue detenido por orden del juez Núñez por los supuestos delitos de corrupción de funcionarios, cohecho y encubrimiento en agravio del Estado. El general Yanque, arrestado en la madrugada de ayer por un grupo especial de la policía, está acusado de delitos contra la administración pública, enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios y cohecho. El general Cubas también está acusado de enriquecimiento ilícito, de haber contribuido a la fuga de Montesinos, de varios delitos contra la administración pública y de corrupción de funcionarios, mientras que el general Delgado fue arrestado bajo los cargos de corrupción de funcionarios y delitos contra la administración pública.

La policía precisó que Orlando Montesinos Torres y su esposa Mariella Zimmerman fueron detenidos en su residencia de verano situada en una playa del sur de Lima, y que Silvana Montesinos fue arrestada en su domicilio del distrito limeño de San Isidro. El comunicado confirmó, además, que el viernes fue arrestado el general en retiro Luis Delgado Arenas, ex presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, para ser investigado por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Según las investigaciones paralelas abiertas por la justicia y el Congreso peruano, se calcula que aproximadamente 300 personas integraban una red de corrupción que Vladimiro Montesinos montó y que utilizó para acumular una fortuna ilegal de al menos 70 millones de dólares. El descubrimiento de su fortuna ilegal desencadenó a finales del año pasado una grave crisis política en Perú, que precipitó el final de una década de Gobierno de Alberto Fujimori, exiliado actualmente en Japón.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El pasado jueves, la justicia peruana ordenó la detención del empresario Eduardo Calmell del Solar, propietario del diario Expreso, uno de los medios de comunicación que apoyó a Fujimori. Calmell está acusado de haber recibido unos 350 millones de pesetas de Montesinos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_