El euro pierde terreno tras la decisión del banco central
El euro sufrió ayer un retroceso inmediato tras conocerse la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 4,75%. La moneda europea llegó a caer hasta 0,8813 dólares, 188,80 pesetas por dólar, en un movimiento que expresaba más la equivocación de los inversores respecto de las intenciones del BCE que la decepción por una medida anunciada. El cambio oficial del euro fue de 0,8840 dólares.
Los responsables del BCE habían mantenido en las últimas semanas su firme voluntad de 'esperar y ver' respecto de la evolución de la economía, pero advirtiendo siempre de que lo prioritario eran los precios, es decir, mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos.
La acumulación en estos días de anuncios de revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento en la UE desvió el consenso del mercado hacia las posiciones favorables a un descenso del precio del dinero, curiosamente esgrimidas por los institutos económicos alemanes, hasta ahora los más firmes defensores de una política de precios estables. La inflación de Alemania publicada el martes, en el 2,5%, aunque con un descenso de una décima sobre el dato del mes anterior, ya era un argumento de peso en favor de la política del BCE de no dejarse llevar por la coyuntura. Otro dato a tener en cuenta fue el incremento de una décima en la tasa de inflación española, hasta el 3,9%, que fue conocido ayer.
Reacción de las bolsas
La reacción de las bolsas fue neutra, demostrando así que los inversores de estos mercados ya contaban con el mantenimiento del precio del dinero en los niveles actuales, debido a los numerosos mensajes de los responsables del BCE en ese sentido. La Bolsa de Madrid subió el 0,20%, y el Ibex 35, el 0,13%, mientras que París subía el 0,57%, y Francfort, el 0,63%. Londres perdió el 0,26%.
Las perspectivas de crecimiento anunciadas en los últimos días sitúan a la UE por delante de Estados Unidos y parece que el BCE no quiere alterar ese desequilibrio favorable introduciendo nuevas presiones inflacionistas. Los responsables del banco central europeo ya habían anunciado meses atrás que la inflación seguiría alta durante algunos meses debido por al encarecimiento del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo UE
- Adjudicación contratos
- Euro
- Eurogrupo
- BCE
- Contratos administrativos
- Precios
- Tipos interés
- Política económica
- Moneda
- Unión Europea
- Derecho administrativo
- Indicadores económicos
- Créditos
- Servicios bancarios
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Banca
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Comercio
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































