Separan a dos siamesas unidas por el cráneo tras 80 horas de operación
Las siamesas Ganga y Jamuna Shrestha, nacidas hace 11 meses en Nepal unidas por el cráneo, han quedado separadas en el Hospital General de Singapur tras una compleja operación quirúrgica que comenzó el viernes por la tarde y se prolongó hasta ayer. Ochenta horas de intervención, frente a las 36 previstas, para separar 'dos cerebros unidos en forma de espiral donde el recorrido de los vasos sanguíneos emulaba a las tortuosas carreteras de montaña, y había que identificar cuidadosamente adónde iba destinado el riego que transportaban', declaró Keith Goh, uno de los neurocirujanos que dirigieron la operación.
Un portavoz oficial del Hospital General informó que Ganga y Jamuna se encuentran en situación estable aunque será necesario observar ciudadosamente su evolución. Jamuna fue la primera en ser trasladada ayer desde el quirófano a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría. Ganga, que debía seguirla minutos después, permaneció más tiempo en la sala de operaciones, ya que los cirujanos plásticos precisaron mayor número de injertos de piel para cerrarle el cráneo.
Los cirujanos plásticos abrieron el cráneo común de las siamesas para permitir a dos neurocirujanos identificar y separar los respectivos cerebros y vasos sanguíneos, utilizando un polímero que servirá de base para el crecimiento de nuevas células que habrán de convertirse, poco a poco, en hueso sólido y cerrar cada cráneo en un año. Un neurólogo se encargó de la delicada tarea de confirmar qué parte de cerebro correspondía a cada niña, mientras cuatro equipos de anestesistas, dos para cada una de ellas, trabajaron por turnos desde la tarde del viernes pasado para vigilar su evolución.
Los neurocirujanos, que trabajaron sin interrupción, separaron los dos cuerpos y procedieron a la reconexión de los vasos sanguíneos. Se guiaron por una imagen de ordenador en tres dimensiones de los cerebros y de los sistemas sanguíneos y nerviosos.
El precio de la intervención ha ascendido a 56.000 dólares (unos 10 millones de pesetas) y ha sido financiado por donaciones que se elevan a cerca de 120 millones de pesetas. El dinero sobrante servirá para financiar cualquier tipo de cuidado adicional que precisen las niñas, ya que sus padres, procedentes de un pueblo pobre en la montaña, a un día de autobús de Katmandú (Nepal), no disponen de los medios suficientes para sufragar el elevado precio de la intervención y el postoperatorio.
La separación de siameses unidos por la cabeza es una intervención poco habitual. La más reciente, realizada con éxito, tuvo lugar en Brisbane (Australia) en octubre pasado. Otra operación de este tipo se practicó en 1997 en Suráfrica y duró solamente 28 horas.
El equipo médico de Singapur manifestó que la decisión de operar se tomó cuando los médicos se dieron cuenta de que contaban con la capacidad, el talento y los recursos necesarios. 'Estamos satisfechos de haber probado nuestra capacidad por el bien de las niñas y de su famila', destacó el doctor Tan Ser Kiat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.