Detenido un español en Miami por el caso del asesinato de una niña inglesa
El ADN del sospechoso guarda relación con el crimen, cometido en Francia
Al tratarse de un delito sexual, los agentes de la policía de Florida le sometieron a pruebas de ADN, que ahora le han convertido en sospechoso del crimen de la adolescente británica en Francia. La investigación de los análisis de ADN continúa, según las mismas fuentes, pero Arce no ha sido acusado aún formalmente. Un juez ha dictado prisión preventiva y una fianza de 30.000 dólares (5,5 millones de pesetas)para el ciudadano español, procedente de Asturias, que permanece encerrado en la cárcel del condado de Miami-Dade.
'Aunque pudiera pagar la fianza seguiría detenido, porque el Departamento de Inmigración y Naturalización (INS) tiene una orden de arresto contra él', dijo ayer a EL PAÍS su abogada, Connie Alter. La letrada señaló que Inmigración ordena ese tipo de detenciones cuando se trata de personas que han entrado de forma ilegal en Estados Unidos.
Dickinson tenía 13 años cuando fue violada antes de ser ahogada en la población Pleine-Fougeres, en la región francesa de Bretaña, el 18 de julio de 1996. La adolescente, nacida en la región británica de Cornualles, había viajado a Francia en unas vacaciones escolares junto con otras estudiantes.
Su muerte ha sido un misterio desde entonces, a pesar de que la policía francesa ha llevado a cabo más de 7.000 interrogatorios y efectuado 3.615 pruebas de ADN a presuntos sospechosos tanto en Francia como en el Reino Unido.
La investigación del asesinato de la niña británica no había tenido hasta ahora ninguna conexión con Estados Unidos hasta que un funcionario norteamericano se interesó por el caso y sugirió contrastar las pruebas de ADN del banco de delincuentes sexuales en EE UU con las tomadas en las ropas de Dickinson la noche del asesinato.
Las similitudes halladas con las muestras del ADN de Arce llevaron hace una semana a un tribunal de la ciudad francesa de Rennes a confirmar que, entre los sospechosos del asesinato, se encontraba un ciudadano español residente en Miami. Aunque las pruebas no han sido consideradas como definitivas.
Desde entonces, el consulado francés en esta ciudad norteamericana ha estado cooperando estrechamente con las autoridades norteamericanas. Si Arce llegara a ser acusado formalmente, Francia tiene previsto solicitar la extradición del detenido, según declaraciones de diplomáticos franceses a los medios de comunicación de Florida.
Hasta el momento ha trascendido ya el arresto y posterior liberación de al menos otra docena de personas con rasgos parecidos a los del retrato-robot del asesino: un hombre blanco de mediana edad con cabello castaño oscuro y cejas anchas y una nariz gruesa.
Fuentes policiales señalaron ayer que Arce cuanta con un amplio historial de delitos sexuales. La fiscalía estatal de Miami tiene previsto acusarle formalmente mañana por el caso de conducta lasciva y allanamiento en el hotel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.