Retraso de las pruebas de ADN al español detenido en Miami por un delito sexual
Diferencias entre la fiscalía y la defensa
'Todavía estoy en negociaciones con el fiscal federal y el FBI, pero espero que pronto lleguemos a un acuerdo', señaló Brian McDonnalds, abogado del español.
El juez encargado del caso en Francia, Renaud van Ruymbekel, había solicitado una segunda prueba de ADN tras hallar similitudes al contrastar la que tomó la policía de Miami al arrestar a Arce en marzo y la del crimen, cometido en 1996. Dos agentes franceses han viajado a Miami para recoger el material genético que luego será analizado en un laboratorio de la ciudad francesa de Nantes.
Arce, oriundo de Gijón, fue arrestado por 'conducta lasciva y allanamiento' en Miami Beach el día de su 51 cumpleaños, el 13 de marzo, tras irrumpir en la habitación de una huésped del hotel Banana Bungalow, rasgarle la ropa interior mientras dormía y luego masturbarse. La policía le hizo entonces pruebas genéticas rutinarias al tratarse de un delito sexual. Pero el arresto no hubiera pasado de ser un caso local de no ser por el olfato de un funcionario norteamericano de vacaciones en Londres, hace tres semanas, cuando leyó una información en la que Arce figuraba entre los 50 sospechosos del asesinato en Francia de la adolescente británica Caroline Dickinson.
Al volver a EEUU, al agente Thomas Ontko se le ocurrió buscar a Arce en el banco de datos del Departamento de Inmigración y se encontró que estaba además arrestado por un delito sexual. Posteriormente la policía de Miami compartió la información genética con los investigadores franceses y hallaron similitudes.
Arce no ha sido formalmente acusado en Francia y en Miami está a la espera de juicio por los delitos de allanamiento y conducta lasciva. La causa se celebrará el 2 de julio. El magistrado Young le ha denegado la posibilidad de salir libre bajo fianza.
El cónsul general de España en Miami, Javier Vallaure, visitó el jueves por primera vez a Arce en la cárcel del condado de Miami-Dade y dijo haberle encontrado 'mal, alterado y preocupado por las acusaciones que le hacen'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.