_
_
_
_

La empresa alemana líder en zumos Granini compra el 25% de Interfruit

La firma adquirirá en unos años la multinacional francesa Joker

Interfruit se dedica desde 1990 a la extracción y elaboración de zumos derivados de la naranja y clementina. La empresa valenciana emplea en la actualidad a 126 trabajadores, entre fijos y eventuales.

La operación forma parte del principio de acuerdo que Granini y la multinacional francesa alcanzaron el 27 de marzo, y que supondrá la adquisición en los próximos años por parte del grupo alemán del total del capital en acciones de Joker. Eckes-Granini, con sede en Nieder-Olm (Alemania), reforzará así su presencia en el mercado francés, uno de los principales consumidores de zumos, y se consolidará como 'líder europeo' en la comercialización de cítricos.

El convenio se enmarca en la estrategia de la empresa alemana de sumar a su marca las firmas de empresas regionales europeas de prestigio en el sector de la producción y envasado de concentrados, como ya hizo con la integración en el grupo de Réa, y de Les Vergers d'Alsace en 1998.

La incorporación de Joker en Eckes-Granini se realizará en varias etapas. Para este año está previsto que el grupo alemán adquiera el 60% de las acciones de Joker, según explicó ayer Rojo. De este acuerdo han quedado excluidas las filiales de la multinacional francesa en España, Interfruit y su subsidiaria Intervital Gestión, ambas con sede en Oliva.

660 millones de litros

La familia Roclore, propietaria de Joker, mantendrá, a modo individual, la mayoría de acciones en ambas empresas y sólo permitirá la participación de Granini en un 25%. Cerca de un 2% de las acciones seguirán asimismo en manos de un grupo de agricultores de la zona, antiguos dueños de la empresa valenciana. Eckes-Granini produjo el pasado años 660 millones de litros de zumos y obtuvo unos 550 millones de euros en ventas. Por su parte, Joker finalizó el ejercicio de 2000 con una producción de 105 millones de litros de concentrados y 127 millones de euros en ventas.

La multinacional francesa compró Interfruit España en 1990, y poco después se hizo también con la propiedad de Productos Vital SA, una empresa histórica en la Safor que en los años cuarenta fundó el industrial alemán Carlos Schneider. En abril del pasado año, Joker anunció el cierre de la firma gandiense argumentando que su situación económica era insostenible. Los cerca de 70 trabajadores, entre fijos y fijos-discontinuos, de Vital iniciaron entonces movilizaciones para evitar su despido. Pero el 30 de junio la dirección de Joker anunciaba el proceso de regulación de empleo y el desmantelamiento de la fábrica.

Sólo 12 empleados mantuvieron el puesto de trabajo y han sido recolocados en la plantilla de Interfruit. La constructora gandiense Coprusa ha adquirido los 25.000 metros cuadrados de superficie que la empresa ocupa en el polígono gandiense de Rafalcaïd, por unos 800 millones de pesetas. Productos Vital cerrará definitivamente sus instalaciones el próximo 15 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_