Redondo da por cerrada la crisis de los ediles y acusa al nacionalismo de alentar la impunidad
Zapatero achaca al terror y la coacción la dimisión de los concejales socialistas de Zumárraga

'Que se termine el regocijo de algunos, porque el PSE de Guipúzcoa ha solucionado muy bien el problema' de las dimisiones de los ediles socialistas, dijo ayer Redondo durante un acto celebrado en Rentería (Guipúzcoa) al que asistieron unos 50 alcaldes, concejales y junteros del País Vasco. 'Ésos que se han regocijado', insistió, 'nos van a tener enfrente, porque denunciaremos su frialdad y la frivolización que hacen del menoscabo de libertad que estamos sufriendo'.
El secretario general de los socialistas vascos criticó el 'totalitarismo y fundamentalismo del nacionalismo radical' de ETA y sus 'aledaños', pero fue especialmente duro con la actitud de los partidos nacionalistas democráticos. Dijo que el PSE denunciará 'tanto a los responsables directos del miedo como a los responsables políticos de que se extienda la impunidad en el País Vasco en los últimos dos años'. Los partidos gobernantes en Euskadi, añadió Redondo, 'son culpables por omisión e impericia'.
A los dirigentes del PNV les acusó de hacer una campaña electoral 'de inauguración en inauguración', dando 'una imagen idílica del País Vasco como si aquí no pasara nada, cuando hay representantes del pueblo que no pueden expresarse con libertad'.
Redondo trató de arropar a los ediles socialistas, a quienes definió como 'gente normal y corriente que no quieren ser héroes', y lanzó un mensaje de resistencia pese a que 'en este país muchos' se están asfixiando 'por la falta de libertad'. Les pidió que sigan trabajando por sus ideales 'a pesar de no recibir el calor, el cariño y la solidaridad de quienes miran a otro lado cuando ven a un concejal socialista en difícil situación', dijo en alusión al PNV y EA.
En esta línea, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió ayer desde Melilla un mensaje de apoyo a todos los concejales vascos de su partido, que viven una situación 'durísima'. Comprendió la decisión tomada por los ediles de Zumárraga, que achaca 'al terror y la coacción' que se vive especialmente en Guipúzcoa. E instó al resto a seguir adelante con 'su servicio histórico por la democracia y la libertad', informa Toñy Ramos.
Manifiesto
Zapatero, como Redondo, se mostró convencido de que ya no habrá más abandonos de concejales y anunció que no dará un paso atrás, sino que redoblará sus esfuerzos por que 'la libertad tenga un espacio en Euskadi'.Los principales dirigentes socialistas en el País Vasco -Redondo, Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares, Gemma Zabaleta y Manuel Huertas, entre ellos- trataron en una reunión interna con los concejales y junteros el problema originado tras la renuncia de cinco de ellos a seguir en sus cargos. Además de trasladarles su 'comprensión, solidaridad y fuerza', la cúpula del partido les animó a 'continuar firmes al menos hasta el próximo 13 de mayo', fecha de las elecciones vascas.
Los ediles socialistas vascos presentaron en este acto un Manifiesto por el cambio y la libertad, casi coincidente con el de la campaña electoral del PSE -Cambio y Libertad-, en el que expresan a la opinión pública su compromiso por 'reactivar la movilización ciudadana contra ETA y sus cómplices' y 'resucitar el espíritu de Ermua'. Este documento, leído por Manuel Huertas, secretario general del PSE en Guipúzcoa, añade que los concejales tratarán de 'trasladar a las urnas la rebelión democrática que necesita este país'.
El manifiesto asegura que 'ETA y sus cómplices están destruyendo al país, sus señas de identidad y los deseos de vivir en la diversidad'. Este encuentro de cargos públicos socialistas, previsto con varios días de antelación a la renuncia de los concejales de Zumárraga, contó con la presencia de los alcaldes de Ermua, Eibar, Irún y Rentería, así como del portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Dimas Sañudo, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Zumárraga
- PSE-EE PSOE
- Nicolás Redondo Terreros
- Amenazas concejales
- Declaraciones prensa
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Guardaespaldas
- Gipuzkoa
- Ayuntamientos
- Amenazas terroristas
- PSOE
- Administración local
- Seguridad privada
- Gente
- País Vasco
- ETA
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































