Cáceres convierte su ciudad medieval en una enorme galería de arte
100 creadores de España y América participan en Foro Sur
La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo (Foro Sur) se plantea como una alternativa de los grandes certámenes. 'Nace con un contenido y carácter claramente diferenciadores de otras iniciativas que se celebran en España, y se articula con un talante eminentemente cultural, pero también profesional y comercial', declaran sus organizadores. Intramuros, la villa medieval, rezuma arte. Edificios con siglos de historia forman una química perfecta con creaciones contemporáneas. 'No son obras rompedoras con el entorno, sino respetuosas', afirma Aurora García, comisaria de la serie Dentro y fuera, que extiende sobre diversos enclaves obras de Susana Solano,Monserrat Soto, Daniel Canogar, Rui Chafes, Pello Irazu y Rui Sanches.
En la plaza de Las Veletas, Susana Solano ofrece una obra de complejas articulaciones, metálica, transparente, abierta al paisaje y a la arquitectura monumental y que invita al juego. El portugués Rui Chafes, obsesionado por el muro lateral de la iglesia de San Mateo, juega con el tiempo a modo de grieta o gran cuchara. El bellísimo aljibe árabe de La Casa de las Veletas rememora el mar, según la versión de Monserrat Soto.
En el patio del palacio de los Ovando, el portugués Rui Sanches crea una secuencia de esculturas de uso ordinario. En el enigmático palacio de Moctezuma, mestizaje de lo español y colonial, Daniel Canogar desconcierta al visitante con su Teratologías, 'un estudio de las anomalías y deformaciones del organismo', señala Aurora García. Pello Irazu utiliza el jardín del palacio de Carvajal con esculturas-muebles de uso doméstico.
El Museo de Cáceres ofrece una exposición de Eduardo Arroyo que recopila obras de la última década con una aproximación entre literaria y plástica a personajes como Caperucita, Cyrano de Bergerac, Sherlock Holmes, 'todo un divertimento', dice la comisaria, Rosa Perales.
El centro cultural San Jorge es el escenario donde se ubican las 29 galerías, entre ellas las de Juana de Aizpuru, Oliva Arauna, Helga de Alvear, Carles Taché, Joan Prats, Tomás March, Ramis Barquet, Quadrado Azul, La Caja Negra, Fúcares, Espacio Mínimo, DV y Ángel Romero.
El palacio de la Generala alberga la muestra 6 más 26, reservada a artistas extremeños. El Museo Vostel-Malpartida acoge la muestra ¿Y usted qué hace ahora?, que reúne 20 años después a los artistas portugueses que colaboraron con el alemán Wolf Vostel en la creación del museo.
La Suite Vollard, que Picasso dedicara a su amigo y marchante, es otro de las atractivos de la feria, que cuenta con una programación paralela en los cafetines y sala de la calle Pizarro con exposiciones de fotógrafos y artistas locales.
La feria está financiada por la Junta de Extremadura y la comisaria general es Rosa Queralt, que recordó que nadie daba un duro por proyectos como Arco, 'y ahí está. ¿Por qué no en la periferia?'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.