Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La hija de Gerardo Diego presenta la prosa completa del poeta

Elena Diego, una de las hijas de Gerardo Diego, presentó ayer en Madrid los tres volúmenes de las obras completas del poeta que reúnen sus escritos en prosa. Son los tomos 6, 7 y 8, se titulan Prosa literaria y forman parte de un proyecto que nació en 1989 y se inició con los tres volúmenes que recogieron la poesía de Diego. Luego se publicaron dos tomos más, el 4 y 5, titulados Memoria de un poeta, donde se integraban ensayos dispersos, y ahora Alfaguara, con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Gobierno cántabro, saca a la luz estos textos, muchos inéditos, procedentes de los 3.500 artículos que escribió Diego, en periódicos o para su programa de RNE Panorama poético español.

Elena Diego, que dedicó dos cursos enteros a reunir y clasificar los escritos, contó que hacerlo fue 'un gozo inefable, la continuación de un diálogo que nunca se interrumpió, el reencuentro con sus entusiasmos, sus aficiones y sus amores, tan variados'.

El coordinador de los volúmenes, José Luis Bernal, explicó que la prosa literaria de Diego brilla y se cohesiona por ser, precisamente, 'la prosa de un poeta'. En octubre, varios autores y especialistas analizarán estos textos durante un simposio que se celebrará en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001