Una Europa más firme
Ayer fue un momento oportuno para que el presidente Bush se reuniera con el canciller alemán, Gerhard Schröder. Tan sólo un día antes, la Casa Blanca anunció su rechazo al Tratado de Kioto (...). Schröder instó a Bush a cooperar con aquellos países que quieren trabajar dentro del tratado en la conferencia que tendrá lugar en Bonn a finales de este año.
Alemania y muchos de sus socios de la Unión Europea han adquirido una nueva conciencia de seguridad en la escena mundial, basada en el crecimiento de su economía y su integración política. Schröder personifica esta nueva independencia. (...) Las políticas de la Administración de Bush deberían ir adaptándose al nuevo sentir de Europa o, en cambio, arriesgarse a entrar en conflictos en temas de medio ambiente, control de armas, OTAN y comercio.
(...) Si bien el tratado es imperfecto, y el Senado se ha opuesto a su ratificación, el asunto es demasiado importante como para irse enojado. La Administración de Bush debería intentar mejorar el tratado, no asesinarlo. (...)
A Europa también le preocupa que los planes de defensa nuclear de la Administración de Bush puedan dar marcha atrás a los acuerdos de control armamentístico e incrementar innecesariamente las tensiones con Rusia. (...)
La nueva firmeza de Europa puede ayudar a que los objetivos de la política norteamericana progresen. (...) Pero se requerirá una coordinación diplomática muy cuidadosa para mantener las relaciones transatlánticas en su actual ritmo.
Nueva York, 30 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.